Organizan celebración de Tres Reyes

Organizan    celebración  de Tres Reyes
Miembros del comité de organizadores para la celebración de los Tres Reyes en el Distrito 4 de Orange, durante una reciente reunión en Meadow Woods. Migdalia Fernández

Los Tres Santos Reyes de Oriente — Melchor, Gaspar y Baltasar—, llegarán justo el día 6 de enero al Centro Comunitario Meadow Woods, en el sur de Orlando.

Así lo pronunció la oficina de la comisionado por el Distrito 4 de Orange, Jennifer Thompson, quien por los últimos tres años ha llevado a cabo una celebración de Reyes para los niños en su distrito.

Este año la comisionada ha hecho unos cambios a la celebración, por ejemplo, pautarlo un día de semana en vez de durante el fin de semana, como en años anteriores. Además, el 6 de enero es el primer día de clases luego de las vacaciones navideñas.

Según Jason Russo, portavoz de la comisionada Thompson, este año la actividad tendrá lugar un lunes porque “el sábado y domingo están muy cercanos al día de Año Nuevo”.

Para organizar el evento, la comisionada ha formado un comité que se reúne semanalmente en el Centro Comunitario Meadow Woods, para ultimar los detalles del evento. Allí acordaron tener comida, juegos y una repartición de juguetes.

De acuerdo con Russo, ya tienen unos 2,000 juguetes reservados para esta ocasión. “Queremos a todos los niños aquí”, dijo Russo, quien busca establecer alianzas con las escuelas vecinas para anunciar el evento a los padres de esa zona.

“Queremos que todos tengan su juguete y una experiencia educativa y queremos enfocarnos en aquellos que tienen más necesidad”, dijo Héctor Clemente, uno de los miembros del comité organizador.

El año pasado se estima que la actividad contó con 4,000 asistentes y se repartieron unos 1,500 juguetes. A la actividad se dieron cita figuras públicas, incluyendo el gobernador de la Florida, Rick Scott, quien dio una visita de sorpresa.

Este año se espera que la actividad sobrepase estos números de asistencia.

Según la junta de organizadores, se hará todo lo posible para que los niños tengan una experiencia amena, sin tener que estar demasiado rato en fila. Hasta ahora se han acordado incluir unas mesas de manualidades para entretener a los pequeños mientras esperan por sus juguetes. Además habrá oportunidad para que los niños se tomen fotos con los Tres Reyes y una narración de la historia que preserva esta tradición.

Cuenta la historia que fue el rey Gaspar, emperador de Oriente, que le regaló al Niño Jesús incienso. Para representar plegarias de oración, el rey de Etiopía Melchor le llevó mirra, símbolo de sufrimiento. Mientras, el rey Baltasar, sultán de Arabia, le obsequió oro, símbolo de riqueza.

La tradición —no sólo de hispanos sino también de europeos—, hace que los niños dejen hierba para los camellos de los Reyes y, a cambio, reciben regalos el 6 de enero en conmemoración de la visita de los Tres Reyes al pesebre.

El comité organizador aún está planeando la logística del evento y desarrollando sub-comités de preparación, y buscan la ayuda de voluntarios.

Para más información llamar al 407-836-5881.