Tras la anexión de Puerto Rico

Tras la anexión  de Puerto Rico
Asistentes a la reunión de Acción Civil en pro de la estadidad para Puerto Rico. Natalia Nevárez

El grupo Acción Civil para el Status anunció que comenzará a recoger firmas entre los floridanos con miras a presentar un proyecto de admisión del pueblo de Puerto Rico como el estado 51 en el Congreso.

Cristóbal Berríos Dávila, el presidente de Acción Civil y conocido como el comediante “Mr. Blupp” en Puerto Rico, informó que el proyecto tiene el endoso de individuos y líderes políticos de la isla, como Ricardo Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló; y Thomas Rivera Schatz, expresidente del Senado de Puerto Rico.

Ahora buscan el apoyo de boricuas y latinos en Estados Unidos con una gira, que irá desde la Florida hasta Washington, D. C., para recoger firmas hasta febrero de 2014.

Berríos también sentenció que los partidos políticos de la isla no tienen ningún interés en hacer algo al respecto y por eso es que ellos están tomando acción.

“Estoy totalmente convencido que cuando nosotros presentemos este proyecto —en el Congreso—, nos las van a dar [la estadidad] por muchas razones. O mi país es democrático o no lo es”, afirmó Berríos. “Casi nadie se ha dado cuenta que todo lo que ha venido haciendo Estados Unidos es preparando a Puerto Rico para que sea un estado”.

Entre los presentes en la reunión estuvo la exsenadora del Partido Nuevo Progresista, Miriam Ramírez de Ferrer.

La activista en favor de la estadidad de Puerto Rico dijo, “yo entiendo que el ambiente está propicio por la situación económica de Puerto Rico, que es un problema para Estados Unidos, por el asunto racial que ha sido tema de discusión y ahora hay un presidente que entró a la presidencia aún siendo de la raza negra, por el interés tan grande que hay en los hispanos, la cuestión de la inmigración. Es el momento para levantar conciencia”.

Un comunicado de Acción Civil para el Status citó, “ante el desastre económico creado por la posición política actual impuesta en Puerto Rico por el Congreso de los Estados Unidos la única salida es la estadidad”.

El excomisionado de Kissimmee, Carlos Irizarry, compartió su apoyo al Proyecto y explicó que cuando llegó aquí no se presentaba como puertorriqueño, sino como “un ciudadano americano que hablo español y nací en Puerto Rico”.

La reunión del grupo se dio en Orlando, en las oficinas del licenciado Anthony Suárez, presidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños en Florida. Asistieron unas 10 personas a la reunión.

Según Berríos, en el Congreso les dicen a los puertorriqueños, “esos americanos que viven en Puerto Rico. Nos tienen en el mismo nivel [que los estadounidenses]. Los que nos ponemos por debajo de los americanos somos nosotros”.

Acción Civil para el Status se creó en el 2005 con el propósito de proveer información a los puertorriqueños de la relación de Puerto Rico, Estados Unidos y las Naciones Unidas.