Finaliza temporada de huracanes 2013

Finaliza temporada de huracanes 2013
La temporada de huracanes de 2013 estuvo por debajo de los pronósticos de la NOAA. EFE

El 30 de noviembre marca el fin de la temporada de huracanes del Atlántico de 2013, la primera desde el 2009 que estuvo por debajo de los pronósticos y la tercera temporada por debajo de la media desde el 1995.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta temporada de huracanes tuvo el menor número de huracanes desde 1982, debido en gran parte a las condiciones atmosféricas desfavorables en el trópico, sobre el golfo de México, el mar Caribe y el océano Atlántico.

Se espera que este año sea clasificado como la sexta temporada del Atlántico menos activa desde el 1950, en términos de la fuerza colectiva, la duración de las tormentas y huracanes con nombre.

Gary Bell, de la NOAA, dijo que “una combinación de condiciones actuó para compensar varios patrones climáticos que históricamente han producido temporadas de huracanes activas y, como resultado, no hemos visto el gran número de huracanes que normalmente acompañan a estos patrones climáticos”.

Este año unas 13 tormentas se formaron en el Atlántico. Dos de estas, Ingrid y Humberto , se convirtieron en huracanes, pero no de categoría mayor. Sin embargo, el número de tormentas con nombre estuvo por encima de la media de 12.

El detrimento de algunos ciclones tropicales este año fue debido a varios brotes fuertes de aire seco y estable que originó el continente africano, informó Bell .

Los pronósticos que la NOAA publicó en mayo pasado, al comienzo de la temporada, auguraban una temporada más activa de lo normal, con sólo una probabilidad del 5% por debajo de lo normal. Éstos indicaban que habría de 13 a 19 tormentas con nombre. De esas, entre seis a nueve se convertirían en huracanes y de tres a cinco se esperaban fueran de gran intensidad.

Sólo se cumplió el pronóstico de las tormentas nombradas.

La NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron 45 misiones de reconocimiento con aviones caza huracanes sobre el Atlántico esta temporada, con un total de 435 horas, el menor número de horas de vuelo desde 1966.

La tormenta tropical Andrea, la primera de la temporada 2013, fue la única con nombre que tocó tierra en Estados Unidos este año, trayendo tornados, lluvias e inundaciones menores en partes de la Florida, Georgia y el este de Carolina del Sur, donde se presume causó la muerte de un surfista.

A diferencia de Estados Unidos, que se libró en gran medida este año, México fue golpeado por ocho tormentas, incluyendo tres de la cuenca del Atlántico y cinco del este del Pacífico Norte. De los ocho sistemas que tocaron tierra, cinco fueron tormentas tropicales y tres huracanes .

Los pronósticos para la próxima temporada de huracanes serán publicados en mayo de 2014.