Florida reporta desempleo más bajo desde el 2008

Florida reporta desempleo  más bajo desde el 2008
La tasa de desempleo en la región bajó a 5.9%, gracias al sector de turismo, que aumentó por casi 10,000 sus puestos de trabajo. archivo

El índice de desempleo en Florida cayó una décima en octubre respecto al mes anterior hasta quedar en el 6.7%, la más baja desde agosto de 2008 , según el Departamento de Oportunidad Económica (DEO).

Este organismo informó de que este descenso se produjo gracias a la creación de 46,000 nuevos puestos de trabajo, que se suma al buen comportamiento de este índice en los últimos meses.

En este sentido, en octubre de 2012 el estado registró una tasa de desempleo del 8.2%, cifra que apunta a la recuperación y progresiva buena marcha de la economía de Florida en 2013.

En octubre pasado, el índice de desempleo en Florida, que cuenta con una fuerza laboral de 9.4 millones de personas, quedó por debajo de la tasa nacional, que fue del 7.3%.

“El anuncio hecho por el DEO es una gran noticia para Florida”, señaló en un comunicado el gobernador Rick Scott, quien destacó que el área de Tampa-St. Petersburg-Clearwater reportó la tasa de desempleo 6.4% y lidera el estado en la creación de empleo.

En los condados Orange, Osceola, Seminole, Lake y Sumter, la tasa de desempleo es 5.9%, la más baja desde junio de 2008, cuando era 5.7%.

Condado por condado, Osceola tiene la tasa de desempleo más alta, con 6.6%; Orange, 5.9%; y 5.4% en Seminole. El condado Lake reportó 6.5% y Sumter 5.5%, según Workforce Central Florida (WCF), la agencia regional de empleo y desempleo.

El área de la Florida Central aumentó sus empleos por 29,100, liderado por el sector de turismo, con 9,700 nuevos puestos de trabajo; servicios profesionales y de negocios aumentaron sus empleos por 5,300. El único sector que está perdiendo empleos en esta región es la manufactura, de acuerdo con WCF.

La tasa de desempleo de la Florida ha permanecido por debajo de la media nacional desde marzo pasado y se han creado 440,900 puestos de trabajo en el sector privado desde diciembre de 2010, indicó el DEO.

El objetivo de Scott es crear 1.1 millones de nuevos puestos de trabajo para 2018.

El condado Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 2.5 millones de habitantes, registró en octubre una tasa de desempleo del 8.5 %, dos décimas más que en septiembre pasado, la quinta cifra más alta del mes de los 67 condados que componen el estado.

Otros condados del sur de Florida que registraron en octubre cifras más bajas de desempleo que Miami-Dade fueron Broward (5.3%) y Palm Beach (6.7%), según datos de la DEO.

Los condados de Hendry y Flagler son los que presentan la cifra más altas de paro, con un índice de 12% y 9.4%, respectivamente; mientras, el nivel más bajo de paro en octubre se dio en el condado Monroe (3.8 %), seguido de Walton (3.9%) y Okaloosa (4.4%).