Primer museo de dominó abre en Orlando

Primer museo de dominó  abre en Orlando
Manuel Oquendo comenzó a coleccionar dominós hace más de 20 años. Natalia Nevárez

La ciudad de Orlando inauguró el primer museo de dominó de todo Estados Unidos y del hemisferio Occidental.

Hace una semana el grupo Domino USA de Orlando, miembro de la Federación Internacional de Dominó, celebró su mudanza a una oficina más grande que les ha llevado a lograr parte de su sueño: abrir un museo de dominó donde exhiben más de 400 juegos de fichas de dominó y literatura sobre el mismo.

La secretaria de Domino USA, Maggie Cruz, comentó que tienen piezas de dominó de diferentes países, formas y tamaños.

“Tenemos el más pequeño del mundo (hecho en Puerto Rico con hueso de vaca), tenemos de la Guerra Civil (con retrato de soldados jugando con el), uno de oro de 24 kilates… y del renacimiento”, según Cruz.

Por su parte, Manuel Oquendo, presidente de Domino USA, expresó emocionado que comenzó a coleccionar dominós hace más de 20 años y parte de su sueño era tener un museo, el cual comenzó a organizar hace unos cinco años.

Oquendo confesó que otro de los sueños que tiene “es tener un local más grande, porque este es muy pequeño” para todo lo que tiene.

   El presidente, que tiene más de 600 juegos de dominó, dijo que “el museo no es nada más dominó. Nosotros tenemos inmensidad de artículos”, aunque por falta de espacio no está todo aún.

Además, Oquendo explicó que el primer museo de dominó está en L`ampolla, España, pero es más pequeño.

Lo que tienen en España “no se compara a lo que tenemos aquí. .. El de España no tienen ni una tercera parte de lo que tengo aquí”, dijo.

En la fiesta también estaban en exhibición los dos récords Guinness que ganó Domino USA Orlando por asistencia en dominó y mayor participación en el torneo nacional de los Estados Unidos.

Entre las decenas de personas que asistieron a la celebración, María Luyanda, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Orlando, dijo que Domino USA es uno de sus socios y por eso los respaldaban y promueven.

“Para nosotros es un gran privilegio que nuestra Cámara sea la portavoz de esta actividad y del primer museo de dominó aquí”, dijo Luyanda.

Por otro lado, Oquendo señaló que fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019.

“Queremos que entiendan que el dominó no es sólo un juego de calle, de esquina. Esto conlleva un poco más”, dijo Oquendo, quien es puertorriqueño y juega dominó desde joven.

En el futuro, Oquendo desea poder llevar el dominó a las escuelas como herramienta de enseñanza a los niños y llevarlo como un deporte de trabajo en equipo.

El local del museo está abierto de lunes a viernes, aunque no tiene horario fijo. El museo de Domino USA, que tiene unos 10 clubes en la Florida Central, no tiene aún ni nombre oficial ni costo de entrada establecido, pero se aceptan donativos.