¡A hacer las compras navideñas!

¡A hacer las compras navideñas!
El Viernes Negro tradicionalmente es el día que más personas visitan las tiendas para hacer sus compras navideñas. archivo

Unas 140 millones de personas saldrán a los centros comerciales del país para hacer sus compras navideñas este fin de semana, días que se consideran el inicio de la temporada navideña.

La gran mayoría de los consumidores —el 69%—, dice que irá a las tiendas este Viernes Negro, aunque este año por primera vez muchos minoristas, como Kohl’s, abrirán sus puertas al público justo el jueves, el Día de Acción de Gracias. Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF), al menos 33 millones de consumidores, o el 23.5%, planean ir de compras el jueves.

“Esperamos que muchas más personas salgan este año a hacer compras el Día de Acción de Gracias y durante todo el fin de semana, para tomar ventaja de las gangas incomparables”, dijo el presidente de la NRF, Matthew Shay.

Los minoritas están preparados para hacer todo los posible para atraer a los consumidores, tanto en las tiendas como en línea. Y es que la temporada de Navidad compone el 20% de las ventas anuales del sector minorista. Para las tiendas por departamentos, la cifra es aún mayor: un 24%; para las tiendas de joyería, un 29%, el más alto del sector.

Este año la NRF proyecta que los consumidores gastarán unos $602.1 mil millones a través de la nación. En esta temporada de fin de año, los consumidores podrían abstenerse de gastar si no encuentran mayores ofertas.

A pesar de los indicios de una mejora de la economía, las cadenas gigantes como Wal-Mart y Kohl’s prevén poco ánimo entre los consumidores si éstos no ven grandes rebajas resaltadas en letreros en rojo.

Las tiendas intentarán seducir a compradores como Marissa Anwar, que intensificó su búsqueda de baratas en comparación con el año pasado.

Anwar dijo que la economía “no ha estado muy bien”. Como resultado, ella redujo su presupuesto de compras de $4,000 el año pasado a $2,800 en el actual.

“Antes era una compradora compulsiva”, dijo Anwar, de 29 años. “Ahora, quiero garantizar que tenga el dinero antes de gastarlo”, agregó.

Aún así, Anwar podría ser la excepción, ya que el gasto promedio en regalos navideños en 2012 fue de $752. El 56% de éste fue en regalos para familiares, de acuerdo con la NRF.

Desde el inicio de la recesión económica a finales de 2007, las tiendas han tenido que ofrecer a los consumidores que enfrentan limitaciones financieras mayores descuentos que nunca para que vayan a las tiendas.

Hay indicios de que los minoristas ofrecerán grandes descuentos.

Wal-Mart, por ejemplo, comenzó antes del feriado a igualar o mejorar los precios que ciertos competidores como Best Buy han anunciado para algunos juguetes y aparatos electrónicos.

Best Buy también tiene planes para igualar los precios de la competencia, incluso después de que los consumidores hicieran compras.

Target, famosa por su caprichosa publicidad, anuncia sus precios en mensajes televisivos de fin de año por primera vez en al menos una década.

Las expectativas de descuentos adelantados y proyecciones de menores ganancias de los minoristas tienen lugar pese a los indicios de una recuperación de la economía.

El mercado de trabajo logra progresos, incluso en la Florida la tasa de desempleo es 6.7%, la más baja desde el 2008. Además, el mercado de vivienda se recupera y la bolsa de valores continúa logrando altos niveles históricos. Todos estos son factores que propiciarían un mayor gasto entre los consumidores.

Pero hasta ahora, esas mejorías no han sido suficientes para reforzar la confianza de los consumidores. De hecho, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación financiera personal bajó en noviembre por tercer mes consecutivo hasta su menor nivel en siete meses, según informó The Conference Board.

Este artículo incluye información de AP.