Espectáculo de paso fino en Osceola

Espectáculo de   paso fino en Osceola
Caballos paso fino en el Desfile Puertorriqueño de Kissimmee. El deporte de paso fino tiene una fuerte presencia en Osceola. cortesía

Durante este milenio el deporte de equitación continúa tomando auge en muchos lugares. Hay escuelas del deporte equino alrededor del mundo que preparan niños y adultos con el propósito de diversión o para participar en competencias.

El origen de los caballos de paso fino, o fine step en inglés, se remonta, entre otros lugares, a España desde donde fueron traídos a países del Caribe y América Latina. El paso fino se remonta e identifica con los “conquistadores españoles”. Este deporte empezó a practicarse en los Estados Unidos durante la década de los ’50, en la cual familias militares regresaron a Puerto Rico e iniciaron la práctica de importar caballos de paso fino.

Los caballos de paso fino poseen y refinan destrezas distintivas en su anda que se manifiestan en la consistencia y regularidad de su paso. Además, el paso fino es el único caballo que camina en cuatro tiempos laterales mientras mantiene un ritmo y armonía ininterrumpida.

El condado Osceola tendrá el privilegio de disfrutar de este fenomenal deporte. Me honro en unirme a “Caballo Bravo Paso Fino” y a Jayson De León en el inicio de la primera competencia “Copa Osceola”, a celebrarse el sábado, 7 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en los predios del antiguo campo de golf de Buenaventura Lakes, en Kissimmee (detrás del centro comercial de Publix Sabor). El evento incluye exhibiciones, competencias, música tradicional, comida y entretenimiento en vivo.

Podemos identificarnos con este deporte equestre mediante las experiencia de amigos, tíos, primos y vecinos que han cultivado la pasión por este elegante deporte, o como nos dice el respetado empresario de la comunidad hispana en la Florida Central, Jayson De León: “No importa el tipo de reunión en que me pueda encontrar, en cualquier momento en que se plantea el tema de los caballos de paso fino, por lo general alguien comenta que un familiar cercano o distante fue dueño de este tipo de caballo”.

La ola del deporte de paso fino ha demostrado una fuerte presencia en Osceola. El área más común de su presencia es a lo largo de Boggy Creek Road (cruce en la que la carretera conecta el sur y el oeste, hacia el aeropuerto), y en el este hacia Narcossee Road. Si transita por esta zona, tendrá la oportunidad de ver estos caballos con sus jinetes.

La entidad Caballo Bravo Paso Fino se fundó en el 2009 como una corporación sin fines de lucro y, no sólo para unir y promover el deporte entre los dueños y sus fincas, sino también integrarlo a la comunidad.

Otro objetivo es abogar por la legalización, creación e implementación de medidas para satisfacer las diferentes necesidades de los dueños; y además, para proveer a la comunidad espectáculos y actividades familiares, incluyendo competencias. Caballo Bravo Paso Fino ha participado en el Desfile Puertorriqueño y el Día de Reyes celebrado en la escuela superior Gateway. También participó en un cortejo fúnebre a lo largo de Boggy Creek en honor de unos de sus pioneros.

Invitamos e instamos a toda la comunidad a unirse a nosotros en este evento gratuito. Para inscribir su caballo, ser voluntario o información adicional, comuníquese con Jayson De León al 321-228-4500.