Obamacare con dos meses de atraso

Obamacare con   dos  meses de atraso
El sitio Web en español para incribirse en Obamacare aún no está listo para el público. archivo

En menos de tres semanas, el 23 de diciembre, se cumple el plazo para la inscripción en el nuevo mercado de seguros de salud para tener cobertura de salud el 1 de enero.

No obstante, la inscripción en español en http://www.ciudadodesalud.gov aún no está disponible.

Hace unas semanas el Gobierno federal había informado que para finales de noviembre la inscripción en español estaría disponible. La directora asociada de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Mayra Álvarez, informó que la herramienta de inscripción en el sitio Web en español estaría listo para ser utilizado a principios de este mes.

Álvarez no ofreció un día exacto, pero aseguró que en diciembre se podrá completar el proceso de inscripción en http://www.cuidadodesalud.gov, que ahora sólo sirve para informar a la comunidad hispana sobre la nueva ley de cuidado de salud.

La Prensa intentó entrar a la página Web y aún hay manera de incribirse.

Además, el Gobierno estatal no ha aceptado la reforma de salud federal, lo cual dificulta la inscripción en Obamacare para floridanos.

La funcionaria indicó que su oficina está trabajando con organizaciones hispanas a nivel nacional, como El Concilio Nacional de La Raza, League of United Latin American Citizens, National Latina Institute for Reproductive Health, Planned Parenthood, National Hispanic Medical Asociation, entre otras, las cuales podrán utilizar y probar el sitio Web durante el lanzamiento inicial, para luego ofrecer comentarios sobre el funcionamiento del mismo.

“Queremos tomar las recomendaciones de esas organizaciones y hacer los cambios tan pronto sea posible, con el fin de que, a comienzos de enero, podamos reforzar nuestra promoción para atraer a los hispanoparlantes a http://www.cuidadodesalud.gov”, dijo Álvarez.

Además, Álvarez señaló que el lanzamiento blando “nos va a permitir identificar temprano esas áreas que nos preocupan, para que cuando estemos listos para lanzar el producto completo, podamos tener los mejores resultados posibles”.

Cabe resaltar que, a pesar de ser un lanzamiento blando, el sitio Web en español estará disponible a toda persona, aunque al principio podría tener problemas en completar la inscripción.

“Hemos aprendido mucho en las últimas semanas con la versión en inglés del sitio Web (http://www.healthcare.gov), y queremos ser más cuidadosos con nuestro acercamiento al sitio Web en español, por lo que estamos realizando intencionalmente un pre-lanzamiento”, explicó Álvarez.

La página Web del HHS tiene un recordatorio que indica que hay otras formas para inscribirse en el Obamacare, ya sea por teléfono al 1-800-318-2596, en papel enviado por correo regular o por medio de los navegantes que han recibido el entrenamiento necesario para atender en persona.

El nuevo mercado de seguros médicos bajo el Obamacare permanecerá abierto para inscripciones hasta el 31 de marzo de 2014. Aún quedan más de 100 días para la inscripción.