Coalición por Medicare busca aliados en Orlando

Coalición por Medicare busca  aliados en Orlando
Luis Pizarro (i), Earl Harper y Roberto Pando Cintrón, miembros de la Coalición de Medicare, durante su visita a Kissimmee. Cecilia Figueroa

Kissimmee

Miembros de la Coalición de Medicare para la Justicia de Puerto Rico y líderes de la comunidad debatieron sobre la desigualdad de Medicare en la isla y iniciativas para lograr cambiar este panorama.

Para esta coalición, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico, el venir a la Florida Central a dejar conocer sobre esta problemática es fundamental, viendo la conexión directa entre los puertorriqueños de aquí y allá.

“Hay casi 900,000 puertorriqueños en Florida. Aquí hay una gran liderato político interesado en ayudar a Puerto Rico”, acotó Roberto Pando Cintrón, presidente del Comité de Pólizas de Salud de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA).

En Puerto Rico más de 530,000 personas no tienen acceso a Medicare, el programa de salud para personas mayor de 65 años, por una disparidad de fondos. Expertos adviertieron sobre la pérdida de casi $1 mil millones por año en fondos para Medicare para Puerto Rico a consecuencia del Obamacare.

En Puerto Rico, la tasa base promedio de Medicare es menor que cualquier jurisdicción en los Estados Unidos. Fue de $595 por beneficiario al mes en 2011 y ahora bajó a $ 548 para el 2014 —un escenario diferente comparado a la Florida, donde el promedio era de $819 en el 2011 y será $847 en el 2014.

Cintrón dijo que espera que este encuentro motive a congresistas y senadores federales a convertirse “en el campeón de esta lucha” y llevarla al Congreso. Ya se ha reunido con los senadores Bill Nelson (D) y el equipo de trabajo de Marco Rubio (R). También se reunió con el congresista Alan Grayson (D-Dist. 9) y el senador estatal Darren Soto (D-Dist 14).

“Tenemos un mensaje simple: un trato justo para los beneficiarios de Medicare en la isla”, enfatizó Earl M. Harper, miembro de la Junta de MMAPA y presidente de Humana Puerto Rico.

Agregó que espera que líderes del Congreso tomen acción para salvar este programa, que brindará un acceso de salud real y justo a los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses.

“Están poniendo el sistema de salud en riesgo y el incremento de disparidades de fondos no ayuda a nadie, simplemente no es justo”.

Establecer un justo y mínimo punto de referencia razonable Medicare Advantage (MA) para los condados con más bajos costos en los Estados Unidos.

Aplicar el Medicare Parte D subsidiaria de bajos recursos a los beneficiarios que residen en Puerto Rico. (Actualmente, los beneficiarios son explícitamente excluidos por ley).

Ángelo Luis Molina, residente en Orlando, dijo que su decisión de regresar a vivir a su isla, depende básicamente del seguro de salud.

“Lo que me preocupa es la cobertura médica y en eso basaría mi retiro a Puerto Rico. La cobertura allá no es la misma”.