Milagro de 5 trasplantes

Milagro de 5 trasplantes
Los médicos esperan que Adonis Ortiz se recupere por completo. EFE

Miami

El niño Adonis Ortiz celebrará la Navidad con el mejor de los regalos: un multitrasplante de cinco órganos que le permitirá superar una enfermedad congénita que lo ha llevado a pasar la mayoría de sus 3 añitos en un hospital.

Cuando la madre de Adonis, Aracelis Ortiz, estaba embarazada recibió la noticia de que su hijo tenía una aparente malformación.

“Después supimos que el bebé se estaba desarrollando con una malformación congénita llamada gastrosquisis por la cual los intestinos crecen fuera de la pared abdominal”, dijo Ortiz.

La madre, una puertorriqueña casada con un nicaragüense que vive en Tampa, no se alarmó demasiado, porque, como asistente de enfermera, había trabajado con un gastroenterólogo y tenía conocía el término.

“Casi sentí un alivio. Cuando me preguntaron si igual quería tenerlo le dije al médico que sí, con lo que sea que viene, viene”, afirmó la mujer, de 25 años.

Adonis, cuyo nombre eligieron sus padres antes de nacer convencidos que, como su significado, sería “el niño más hermoso del mundo”, nació a las 33 semanas de gestación y fue intervenido de inmediato para reparar el defecto congénito.

“Normalmente, en los casos de gastrosquisis el intestino se forma fuera del cuerpo pero durante el mismo embarazo vuelve a él y se cierra la pared abdominal. En el caso de Adonis eso nunca pasó”, explicó la gastroenteróloga Jennifer García, del equipo de médicos del hospital Jackson de Miami que ha tratado al niño desde bebé.

Aún cuando Adonis ha sido sometido a múltiples operaciones, se ha alimentado por sondas y tubos y vivido más del 90% del tiempo en un hospital es un niño alegre y vivaz.

“Ha sido difícil, pero a la vez una bendición. Adonis siempre ha sido un niño bien alegre, a pesar de estar en el hospital y pasar por tantas operaciones igual siempre ha tenido una sonrisa”, dijo Aracelis.