Aniversario del deceso de Manuel A. Toro

Este mes se cumple el séptimo aniversario del deceso de Manuel Toro, el l fundador de La Prensa de Orlando.

Don Manuel Toro fundó y llevó a La Prensa a la preferencia del público hispano, que a lo largo de 32 años se ha convertido en el medio hispano de comunicación más antiguo de la Florida Central.

El 21 de agosto de 1981 el sueño del Dr. Toro y su esposa, Dora Casanova de Toro , se hizo realidad con el lanzamiento de la primera edición de un periódico semanal de 16 páginas elaborado en oficinas de Herndon Airport.

El innovador concepto se hizo realidad con el propósito principal de ayudar a los hispanos recién llegados a adaptarse a su nuevo hogar; al mismo tiempo, se proporcionaba a los dueños de negocios acceso al emergente mercado hispano.

Un año después, La Prensa se muda al centro de Orlando y su décimo aniversario lo celebra en su casa propia —y después, en el 2004, edificio propio— en el bulevar Ronald Reagan, en Longwood.

Don Manuel Toro fue galardonado a lo largo de su extensa carrera como empresario y fundador de La Prensa con decenas de premios, placas y pergaminos que decoraban las paredes de su oficina en el nuevo edificio de La Prensa en Longwood.

Entre los reconocimientos más destacados se pueden señalar: Premio Paloma de la Paz como pilar de las comunicaciones; Premio Paoli Orlando como fundador de La Prensa y Empresario del Año; premio de la National Association of Hispanic Publications; premio Juan Ponce de León otorgado por el Desfile Puertorriqueño de Orlando; placas y la llave de la ciudad de Longwood, Florida; premio del Festival Taíno otorgado por Las Americas Museum of Art; Journalism Award de la Parada Cultural Puertorriqueña de Tampa; National Hispanic Achievers Award; premio Borinqueño de la Asociación Borinqueña; premio Coquí de Oro de la Casa de Puerto Rico; premio de Amigos de Colombia, de la Asociación Colombiana de la Florida Central; Hispanic Chamber of Commerce of Central Florida award, y Hispanic American Voters League award, entre otros.

Manuel Toro siempre fue un empresario natural. Aunque fungió como psiquiatra en Puerto Rico, decidió un buen día junto a su esposa y sus hijos buscar mejor calidad de vida en el centro de la Florida. Y fue en 1981 que hizo sus maletas y se radicó en Orlando.

El destino le tenía deparado otra profesión: la de fundar el periódico y la de, como líder comunitario, ayudar a sus hermanos hispanos en la Florida.