Congresista Grayson por libertad de López Rivera

Congresista Grayson por   libertad de López Rivera
El congresista Alan Grayson La Prensa

El congresista Alan Grayson (D-9) escribió una carta al presidente Barack Obama aprovechando la celebración de los Reyes Magos para pedir la excarcelación de Óscar López Rivera, preso político puertorriqueño que lleva 32 años en prisión.

En la carta, enviada el 3 de enero, Grayson comenzó: “Tras cumplir más de 30 años en prisión, la pena de Óscar López Rivera debe ser conmutada. Yo respetuosamente insto a que apoye su ‘petición para la conmutación de la pena’ presentada en septiembre de 2011”.

Sobre su apoyo a la liberación del preso político, que cumplió 71 años el 6 de enero, Grayson explicó que lo hizo porque no se sabe de ninguna evidencia que pruebe estaba involucrado en actos violentos.

“No puedo pensar en un mejor regalo para él, su familia, y la comunidad puertorriqueña que su libertad y el regreso a casa para esta importante festividad”, afirmó.

El congresista añadió que pide libertad por López Rivera “…[p]or haber actuado con honor en la disminución de la conmutación hasta después de que todos sus compañeros fueron puestos en libertad (incluyendo Carlos Alberto Torres), porque todos sus colegas han quedado en libertad, porque no tiene sentido ofrecer la clemencia y luego le niega la libertad condicional que ha solicitado, y porque se lo merece para vivir el resto de su vida con su familia y amigos en la libertad”.

López Rivera, quien es veterano de Vietnam, por lo que ganó una Estrella de Bronce y fue líder de la comunidad puertorriqueña en Chicago donde creció, fue acusado en 1981 por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de su natal Puerto Rico.

Con la petición el congresista demócrata Grayson desea recordarle al público la situación del preso político, quien lleva unos 12 años en aislamiento.

A pesar de todas las peticiones y eventos que artistas y líderes han realizado por la libertad de López Rivera dentro y fuera de Puerto Rico, el pasado 19 de diciembre la Casa Blanca anunció que Obama concedió 21 indultos, pero el nombre de López Rivera no estaba en la lista.

El Presidente de los Estados Unidos es la única persona que puede presentar clemencia a personas con cargos federales. En los últimos días de la Administración del presidente Jimmy Carter, por ejemplo, éste conmutó la sentencia de a la puertorriqueña Lolita Lebrón, entre otros.

En agosto de 1999 el expresidente Bill Clinton le ofreció clemencia a López Rivera y sus compañeros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero éste rechazó la misma debido a que no incluía a unos de sus compañeros de las FALN; sin embargo, 12 de éstos aceptaron.

En el 2011 López Rivera sometió una petición de clemencia a Obama, después que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Según la sentencia, su liberación no será hasta junio de 2023, cuando tenga 80 años.

Políticos como el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el comisionado residente Pedro Pierluisi; los congresistas puertorriqueños Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez;, el presidente del Senado de Puerto Rico Eduardo Bhatia y otros se han unido a la petición por la excarcelación del preso político.

Bhatia resaltó que “a pesar del comportamiento ejemplar que Óscar ha mantenido en prisión, la Junta de Libertad Condicional le niega la posibilidad de una salida de prisión”.

Al concluir la carta Grayson escribió que muchas personas se le acercan para hablarle sobre la situación de López Rivera.