Nuevo edificio para hombres sin hogar

Nuevo edificio para   hombres sin hogar
Brent Trotter, presidente de la Coalición, frente al nuevo edificio para hombres desamparados. Natalia Nevárez

A comienzos de este año la organización Coalition for the Homeless of Central Florida inaugurará un nuevo edificio residencial para hombres sin hogar.

El nuevo edificio, que suplantará el actual refugio nocturno donde proveen cena a la comunidad y alojamiento para hombres sin hogar en las noches, tendrá capacidad para 250 personas. Y también se les proveerá desayuno.

Programas diseñados para hombres con problemas de adicción a drogas y/o alcohol estarán disponibles para los que necesiten. Unas 50 camas estarán dedicadas a eso exclusivamente.

Entre los beneficios que trairá el edificio, construido con fondos de la ciudad de Orlando y el condado Orange, es que ahora los hombres se podrán quedar ahí en lo que logran conseguir empleo o la ayuda que necesitan y no tendrán que irse en las mañanas como actualmente, explicó Brent Trotter, presidente de la organización.

La presidenta de la Florida Council on Homelessness, Shannon Nazworth, explicó en una carta al gobernador Rick Scott que la Florida sigue teniendo la tercera población de personas sin hogar en la nación. El 9% de la población sin hogar a través del país vive en la Florida. Además, la Florida contiene la tercera tasa más alta de personas sin hogar, el 64%.

La intención del proyecto, que comenzó a construirse en el 2012, es que la Coalición sea capaz de proporcionar a un gran número de hombres la oportunidad de tener un lugar que puedan llamar hogar mientras se rehabilitan y/o consiguen un empleo estable para luego poder vivir por su cuenta.

Trotter dijo que antes de inaugurar el edificio falta hacer el jardín, detalles de la tubería en los baños y poner losetas, entre otras cosas.

Comentó también que otra parte del edificio permitirá proveer servicios para los hombres que no tienen problemas de adicción, que “sólo necesitan una oportunidad educativa o una oportunidad de adquirir habilidades laborales, por lo que vamos a tener lo que nos estamos refiriendo como un administrador de casos que estará a disposición de los chicos”.

Otra de las iniciativas que ofrecerá la Coalición en el nuevo edificio es alcance a los veteranos.

“Sabemos que hay una muy alta tasa de falta de hogar entre los veteranos. Hay una estadística a nivel nacional que dice que uno de cada cuatro o cinco veteranos están sin hogar”, expresó Trotter.

Según el éste, muchos veteranos necesitan una oportunidad para adquirir una destreza para poder conseguir un trabajo.

Estadísticas de Homelessness Analytics muestran que en la Florida hay mas de 5,300 veteranos sin hogar.

Sobre las personas sin hogar de la Florida Central, Trotter opinó que desafortunadamente ha habido un aumento en las familias con niños que no tienen hogar debido a la débil economía.

“Estamos viendo que el efecto dominó de la economía aún está afectando a mucha gente. No todos los que quedaron desempleados han encontrado trabajo o algunos están subempleados.