Promoverán la ciencia y cultura mexicana

Promoverán la   ciencia y cultura mexicana
Esta foto de vientos globales es parte de una investigación de la NASA del papel del tiempo en el sistema de clima de la Tierra. NASA

El fuego, el viento, el aire y la tierra son elementos de la naturaleza esenciales para la vida terrestre. Según la NASA, el que entiende estos elementos tiene una noción de la ciencia detrás de la astronomía.

En un esfuerzo por educar y atraer a los niños a la ciencia, la NASA en conjunto con el Consulado de México en Orlando auspiciará este año una serie de talleres educativos que combinará el arte y el aprendizaje científico. El proyecto, llamado “Nuestra tierra dinámica”, busca promover la ciencia, el arte y la cultura mexicana a niños de la Florida Central, sin importar su nacionalidad.

Con este fin, cuatro talleres se llevarán a cabo en los predios del Consulado de México en Orlando a partir del mes de abril.

“Aún no hemos puesto una fecha fija, pero sabemos que los talleres serán cada tres meses; el primero será esta primavera”, comentó Erick Hernández, portavoz del Consulado de México, que cubre la población mexicana en el centro y norte de la Florida.

Los talleres “Aire”, “Tierra”, “Fuego” y “Viento” se llevarán a cabo bajo la instrucción de los artistas mexicanos Valeria Narro y Ulises Mora.

Según Narro, estarán cultivando “nuestras raíces a la vez que los niños aprenderán ciencia de manera divertida. Será una experiencia de aprendizaje, con las manos a la obra, donde si haremos un papalote hablaremos del viento”.

La visión del proyecto es inspirar y transformar a la comunidad latina a través de una experiencia “manos a la obra” en las artes y las ciencias, que ayude a los estudiantes a tomar decisiones en el futuro acerca de sus carreras.

“Queremos que hayan más estudiantes de ciencia mexicanos y la NASA quiere más astronautas hispanos”, dijo Hernández, quien asegura que el proyecto cumplirá con los requisitos de la NASA, entre otros.

La misión será integrar la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas a través de esta experiencia de aprendizaje, que será informal y divertido. Los talleres serán bilingües y se darán a niños entre las edades de 7 a 11 años.

Según explica la organización Nuestra Tierra Dinámica, intentarán fomentar una consciencia ecológica acerca de los cambios climáticos y educar hacia una conciencia global de la Tierra de manera humanista. Además, los talleres están diseñados para fortalecer la participación de los estudiantes en programas STEM (Science, Technology, Engineering and Math) y mejorar sus destrezas.

“Vamos a apoyar esa curiosidad natural de los niños, guiándolos en el arte a sus curiosidades científicas”, comentó Valeria Narro, una reconocida artista mexicana quien también trabajará con los padres para que ayuden a sus hijos en los proyectos.

Narro explicó que los talleres están diseñados para compartir “la grandeza de la cultura mexicana dentro de la cultura latina mientras los participantes resaltan sus conocimientos de los elementos científicos”.

Para más información, llamar el 407-422-0514.