Tras impulsar la reforma migratoria

Tras  impulsar la reforma migratoria
Ángel Marcial, 4to de izq., en una manifestación pro inmigrantes en la capital Washington, D. C . cortesía PICO

Grupos locales pro reforma migratoria se encuentran a la espera de una decisión nacional de las organizaciones pro-inmigrante para establecer un plan de acción.

“Estamos trabajando en conjunto con el liderazgo nacional para obtener una meta”, explicó el pastor Ángel Marcial, quien a finales del 2013 estuvo en Washington, D. C., representando a la Florida Central en una manifestación masiva frente al Congreso.

Marcial se unió a otros líderes que acamparon frente al Capitolio en una ayuna que duró poco más de 20 días.

“Lo importante de esto es que fue una manifestación pacífica y que logró la atención el presidente [Barack] Obama”, dijo Marcial, quien lleva reuniéndose trimestralmente con el gobernador Rick Scott y otros líderes de la fe cristiana, para hablar de este tema.

“Las iglesias comenzarán este año luchando con mucho más fuerza”, aseguró el pastor.

Así mismo, este año, localmente continuarán manifestaciones que coincidirán con esfuerzos nacionales. Los líderes de organizaciones nacionales se reunirán a decidir sus estrategias y, al llegar a un consenso, los activistas locales planearán sus eventos.

Hoy jueves líderes locales tienen pautada en agenda una reunión para organizarse y decidir, luego del receso de Navidad y Reyes, cuáles serán los próximos pasos a seguir. Las organizaciones hablarán acerca de sus logros y propósitos y establecerán sugerencias para las metas y acciones a tomar en el 2014.

También discutirán qué cosas funcionaron y qué otras no funcionaron durante el 2013 para cambiar su estrategia y mejorarla en este año.

“Aún no te podemos decir qué cosas vamos a hacer en concreto hasta que baje una decisión a nivel nacional, pero sí podemos hablar de sugerencias y estrategias que proponga cada organización”, dijo Soraya Márquez, líder de Mi Familia Vota.

Sobre la organización Mi Familia Vota, Márquez comenta que se están enfocando más en el proceso electoral que en la reforma migratoria.

El 2014 es año de re-elección para el gobernador y miembros del Congreso.

Por su parte, la organización PICO asegura que “queremos una reforma justa que otorgue un paso a la ciudadanía. En el 2014 pienso que es importante que trabajemos con los oficiales que están haciendo campaña para ser electos”, según uno de los líderes del organismo, Ángel Marcial hijo.

“Como es año de elecciones podemos crear un momentum de prioridad para los candidatos”, dijo Marcial hijo y aseguró que lo importante es demostrarle a los candidatos que el tema de inmigración hay que tocarlo “lo antes posible”.

“Aún estamos lejos de la meta”, dijo Marcial hijo, quien añadió que su organización no descansará hasta que puedan lograr la meta de mantener a las familias unidas.