Floridanos aprovechan el Obamacare

Floridanos aprovechan el Obamacare
Linda Araujo: quedó sorprendida con el alza en su pago. fotos Natalia Nevárez

Desde el 2007 Miriam López, de 61 años, no tenía seguro de salud. Bajo el Obamacare ahora consiguió un plan médico y dental por $52 mensuales.

Aunque a su edad no padece de ninguna condición y no toma ningún medicamento, López explicó que “va a ser beneficio porque ahora mismo por lo menos estoy cubierta para cualquier caso de emergencia”.

Anteriormente la puertorriqueña, residente en la Florida desde el 1993, era empleada de comedor escolar y se quedó sin cobertura de salud cuando dejó su empleo para cuidar a su nieta.

Anualmente López recurría a una clínica familiar en Longwood para hacerse sus chequeos por unos $20, pero en dos ocasiones necesitó cuidado médico de emergencia, por lo que debe unos $3,000 al hospital. Según López, el proceso de inscripción le tomó como una semana, aunque lo hizo sola por Internet.

Debido a los problemas que hubo con la página en español en Internet, López solicitó por medio de la página en inglés: http://www.healthcare.gov. Dice que una navegadora de PCAN no la ayudó y la aplicación “seguía diciendo, ‘Your application in incomplete’ “.

La historia no es la misma para la venezolana Linda Araujo, quien dijo tener seguro privado que paga por su cuenta hace un año para su familia de cuatro. Araujo comentó sorprendida que la prima ya le aumentó $100 mensuales sin haberle notificado con anterioridad.

“Tengo que llamar hoy para preguntar por qué me aumentó … Me parece una arbitrariedad. Yo no me lo esperaba”.

La Oficina de Regulación de Seguros estatal muestra que antes del Obamacare un plan de salud individual bajo Florida Blue o Aetna tenía una prima mensual de $243. Con el Obamacare, Florida Blue muestra un aumento de $118 mensuales en la prima y Aetna unos $53.

Josephine Mercado, de Hispanic Health Initiatives, comentó que el aumento en la prima se esperaba debido a que la nueva ley provee acceso a servicios preventivos que antes las aseguradoras no cubrían.

Para Mercado el problema fue “no explicarle a la gente que se esperaba que iban a a ver esos aumentos y explicarle el por qué… también deben de explicarle al público que no dudamos que va a haber algunas compañías de seguros que se van a aprovechar y van a aumentar sus primas”.

El último informe del Departamento de Salud federal (HHS) indica que más de 2 millones de personas se han inscrito en un seguro de salud privado a través del Obamacare. Casi 4 millones calificaron para una cobertura bajo Medicaid o el programa de seguro de salud para niños conocido como CHIP.

En la Florida 281,000 residentes han solicitado una cobertura en el nuevo mercado de salud y sólo 17,000 han seleccionado un plan, según HHS. Cabe señalar que la Kaiser Family Foundation (KFF) estima que hay casi 4 millones de personas no asegurados en la Florida, de los cuales 1.3 millones son hispanos.

El 15 de enero es el último día para inscribirse en un seguro de salud bajo el Obamacare para tener cobertura el 1 de febrero.