Auguran estancamiento económico estatal

Factores como el aumento poblacional, el crecimiento del mercado de vivienda, el rápido incremento del mercado laboral y una tasa de desempleo del 6.4% , que está por debajo del promedio nacional de 6.7%, muestran que la Florida va por mal camino en su salida de la recesión económica, aseguran expertos.

El problema económico va mas allá de estas variables, según el economista y director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de la Florida Central (UCF), Sean Snaith.

Snaith recientemente publicó un análisis en donde señaló que espera que la economía crezca menos del 3% entre el 2014 y el 2017.

De acuerdo con Snaith, el Obamcare, la reforma federal de finanzas y el control monetario “van a aplastar el impulso que la economía está comenzando a experimentar”.

Para Manuel Pimentel, residente de Orlando, que se dedica a hacer negocios por Internet, el problema de la economía es sencillo.

“Simplemente la economía está cambiando y mucha gente no se da cuenta de eso y sigue haciendo lo mismo que hacía hace 10 años atrás”, señaló Pimentel.

Algunos consejos que el Snaith brindó para que las familias de la Florida puedan sobrevivir una economía aún inestable, es velar en qué están gastando su dinero y establecer prioridades a la hora de gastar.

“Si escribes lo que gastas y miras esa cantidad mensualmente o cada semana, podrás encontrar áreas en donde puede economizar”, dijo el experto.

Otros ejemplos dijo son llevar un presupuesto, cocinar en casa, no comer fuera y tener una lista de lo que se va a comprar antes de llegar al supermercado.

La puertorriqueña Matilde Cintrón, residente de la Florida, dijo que para economizar busca cupones a la hora de ir de compras y no va mucho a las tiendas.

Por su parte, Pimentel opinó que el problema también es que las personas se dejan llevar por el consumismo.

“No es asunto de que la economía está mala, ni asunto de que no hay trabajo. Es un asunto de consciencia de las personas. La gente tiene que hacer un presupuesto real.

Hay gente que gana $2,000 mensuales y dice que el dinero no les alcanza para nada, pero pagan $500 de carro $200 de celular. En vez de vivir en un apartamento de $600 donde vivir, viven en un apartamento de $900 y dicen que la economía está mala”, comentó Pimentel.

El análisis de Snaith proyecta que el área de Orlando-Kissimmee tendrá un crecimiento económico moderado, con un alza en empleos de un 2.6% anual, el segundo más alto de todas las regiones estudiadas y un promedio de un 5.7% en la tasa de desempleo.

y muy querida en nuestra comunidad”, dijo Betsy Franceschini, quien trabajó junto a Montalvo en la oficina de Grayson y actualmente dirige la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Florida. “Es un gran ser humano, está orgullosa de sus raíces y tiene un gran potencial. Le deseo éxito y lo mejor en esta nueva etapa”.