Votaciones de los Colombianos en el Exterior

Votaciones de los Colombianos en el Exterior
El colombiano Héctor Tangarife y su familia. Cortesía

Los colombianos en el exterior tuvieron la oportunidad de emitir su primera votación desde el extranjero en las elecciones de su país en 2011. En el 2014, será la segunda ocasión en que unos 5 millones de colombianos en el exterior tendrán derecho al voto, primeramente para el Congreso de la República (Senadores y Representantes) y en mayo para presidente.

La registraduría ha destinado dos fechas para ello. Las urnas abrirán por una semana del lunes 3 de marzo hasta el domingo 9.

Para los ciudadanos colombianos en la Florida Central, cuya cifra se estima en los 60,000, los puestos de votación estarán ubicados en el Consulado de Colombia en Orlando, localizado en el 201 E. Pine St. #470, Orlando (tel. 407 650-4274), los días 3, 4, 5, 6 y 7 de marzo de 8 am a 4 pm y el sábado 8 y domingo 9 en las instalaciones de la Cámara de Comercio Hispana localizada en el 3201 E. Colonial Drive, Suite A20, Orlando (Fashion Square Mall, tel. 407 428-5870) de 8 am a 4 pm.

Mientras que sólo aparecen inscritas para votación unas 12,000 cédulas, el número de colombianos que acudió a ejercer su opción al voto en las pasadas elecciones fue de escasamente 2,000.

Yadira Bello, profesional en el campo de bienes raíces, nos señaló que “hay muchas dificultades en Colombia de las cuales nos quejamos. Estas fueron las razones por las que salimos de nuestro país: violencia, falta de trabajo y para perseguir un sueño. Al presente, los ciudadanos no tenemos ayuda de Colombia, a pesar de que el dinero que como ciudadanos en el extrajero enviamos allá ($4,500 a $5,000 millones) equivale a la segunda remesa más alta del país.”

Hector Tangarife, residente de la Florida Central, sociólogo, especialista en análisis político del estado y exalcalde de San Rafael, Antioquia, nos señala que como colombiano residente en el exterior pediría que “parte del dinero por el impuesto a las remesas se invierta en programas de seguridad social, con beneficio para todos (becas para que se tenga acceso a la información y el conocimiento). También aportes para adquirir un seguro de salud, capacitación para el empleo productivo y que los consulados tengan mas aportes presupuestales para que su labor no sea únicamente como oficina de trámites”.

Tangarife también aboga por “una paz con justicia y reparación para las víctimas. Para fortalecer la democracia y el estado de derecho, a fin de que se permita una mayor inclusión en los programas del estado sin distingos de raza, credo, religión, política y estatus económico. Por una convivencia pacífica que permita un comportamiento más civilizado”.

Para los colombianos residentes en el exterior o para la Circunscripción Internacional existirán dos curules (puestos) a la Cámara de Representantes (Artículo 176 de la Constitución). Estos responderán a los intereses de los 5 millones de colombianos en el exterior.

Actualmente el congresista Jaime Buenahora representa a los colombianos en el exterior.

En la pasada legislatura él se destacó como representante del año. Tangarife exhorta a que los colombianos visiten su página web, jaimebuenahora.com, para que conozcan sus proyectos, iniciativas y logros.

Él terminó diciendo que “ejercer el privilegio del sufragio nos aleja de la dictadura” y urge a los colombianos a que con su voto hagan posible lo imposible.

Según el artículo 171 de la Constitución Política y el Decreto 2787 de 2013, el Senado de la República estará integrado por 100 miembros electos en circunscripción nacional e internacional.