Fracasa intento de crear dos distritos en Orange

Fracasa intento de crear dos distritos en Orange
Euri Cerrud, candidato por el Distrito 4, expone sus inquietudes sobre las enmiendas en la Colonial High. Suministrada

Después de la especulación, la confusión, las campañas en contra y a favor de una votación por correo que añadiría dos escaños a la Comisión del Condado Orange, el intento arrancó con poca fuerza para estrellarse el pasado martes 11 de marzo.

Durante una audiencia pública llena a capacidad, exponentes ofrecieron sus opiniones acerca de la iniciativa propuesta por el comisionado Fred Brummer, la cual buscaba realizar seis enmiendas a la Carta Magna, el documento que rige las regulaciones del gobierno municipal y la que llevarían a votación por correo el 1 de mayo.

Tal medida también buscaba eliminar la oficina del tasador de impuestos de Orange.

Por otro lado, pondría un término límite de ocho años a todos los funcionarios constitucionales como el alguacil, el supervisor de elecciones y el tasador de viviendas. Además, cambiaría todas las elecciones del condado a no partidistas.

La alcaldesa del condado, Teresa Jacobs, dijo que se revisará la propuesta, que se harán talleres y otras audiencias públicas.

Críticos mantuvieron que se trataba de una treta política y un intento de abuso de poder, porque los cambios sugeridos al lenguaje de la boleta eran ambiguos, además que los votantes no tendrían suficiente tiempo para educarse sobre el impacto que tendrían las propuestas.

Sin embargo, Brummer aseguró que de dos distritos más serían de beneficio para la comunidad hispana.

“Si se hacen dos distritos más tendremos mayor representación, esto no es política esto es justicia”, opinó por su parte Dennis Freytes, veterano y líder comunitario.

El gobernador Rick Scott tendría la autoridad de nombrar a los comisionados de los nuevos distritos, de los que se especuló serían latinos y hasta ciertos nombres fueron la ‘comidilla’ del día.

“La urgencia es darle una oportunidad a la diversidad, para que los hispanos en este condado finalmente tengan una voz”, subrayó públicamente Brummer.

“Se le olvida que todavía estamos litigando porque nos robaron nuestro distrito”, dijo Zoraida Ríos-Andino, activista y una de las litigantes en una demanda que enfrenta el Condado de parte de Latino Justice por alegaciones de diluir el voto hispano en el Distrito 3.

La Comisión no cuenta con representación latina en este momento.

El candidato a la Comisión por el Distrito 4, el abogado Euri Cerrud, criticó el proceso desde sus inicios.

“Crear dos distritos latinos no arregla el problema o necesariamente eliminaría la demanda. ¿De qué es la demanda? Porque la forma que se le dió al distrito en su división geopolítica eliminó un gran porcentaje de constituyentes que si se dejaba como estaba antes, hubiese quedado con 50% ‘plus’ de votantes latinos, por lo tanto, ese distrito, históricamente, iba a ser latinoamericano”, expresó Cerrud.