Pastores y PRFAA en campaña por el ‘Obamacare’

Sigue a La Prensa en Facebook
Pastores y PRFAA en campaña por el ‘Obamacare’
Pastores y asistentes debatieron dudas sobre el programa Obamacare. Cecilia Figueroa/La Prensa

A tan sólo días de vencer el plazo para la inscripción al programa de la nueva Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su siglas en inglés), reuniones con los pastores y líderes de la Florida Central son parte de los esfuerzos a nivel local para lograr que la mayor cantidad de hispanos se registren.

Ocho de diez latinos sin seguro médico son elegibles y podrían recibir créditos fiscales cuando se inscriban al nuevo Mercado de Seguros Médicos, ser participantes del programa federal Medicaid u obtener obertura de salud para niños conocido como CHIP, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la nación.

Margaret Hernández, residente de Kissimmee, es parte de las estadísticas de los que aún no saben qué hacer: “no he podido entrar a la página de Internet en varios intentos, estoy buscando un seguro que no sea costoso, que cubra la mayor parte en una situación de emergencia”, dijo esta residente de Kissimmee, que busca cobertura para su familia. Ella está desempleada y su esposo es un recién retirado con una hija universitaria.

Hernández acudió a la primera reunión con este propósito de inscripción, organizada por la oficina regional de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), de Kissimmee, junto a la Fraternidad de Concilios y Entidades Evangélicas de la Florida (FRACEV), que agrupa a más de 1,200 iglesias en el estado.

Hasta la Iglesia de Dios, en Kissimmee, asistieron residentes y mayormente pastores con el ánimo de adquirir más información sobre este plan que beneficiaría a muchas familias sin plan médi co, especialmente latinos.

El obispo Ángel Marcial, presidente de la FRACEV, exhortó a tomar acción antes de que venza el plazo el 31 de marzo.

“Queremos que los latinos se informen, busquen la información con eventos como éstos con navegadores profesionales que son para ayudar a orientar a nuestra comunidad hispana, que muchas veces son los más perjudicados en programas, que no dejen perder esta oportunidad de recibir ayuda con subsidios”, destacó Marcial.

De igual forma, coincidió el pastor Esteban Rodríguez, del Centro Cristiano Pan de Vida: “como pastores, como líderes tenemos este alto compromiso de brindar programas y oportunidades que puedan beneficiar a nuestras comunidades. Esta es una gran oportunidad que muchas familias pueden aprovechar”.

Marcial resaltó que se realizarán reuniones similares en iglesias locales junto a PRFAA.

Uno de cada tres hispanos en la nación no tienen cobertura médica, según el Concilio Nacional de la Raza (NCLR). De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos del país, Florida cuenta con 1.1 millones de latinos sin seguros que son elegibles para este plan. Al menos 134,000 latinos sin seguro médico son elegibles en el área metropolitana de Orlando.

Betsy Francheschini, directora regional de PRFAA, en Kissimmee, enfatizó sobre la necesidad de que las personas busquen información verídica de navegadores certificados.

“Estamos comprometidos a brindar servicios y programas que ayuden a nuestra gente. Estamos promoviendo la inscripción a este programa de salud a bajo costo, donde muchos hispanos tienen la gran oportunidad de inscribirse. Deben aprovecharlo y hacerlo ya”, dijo, la directora.

Durante la reunión, Jimmy Torres-Vélez, coordinador de la campaña de Cuidado de Salud para Mayores de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), fue el conferencista-navegador que ofreció mayores detalles de este programa.

“No crea en lo que su vecino le diga, en lo que alguien crea. Venga dónde un navegador certificado, haga sus preguntas, averigüe sobre las diferentes opciones, no se quede sin seguro médico”, agregó Torres.

Sonia Cestnut, agente de inscripción bilingüe de Cognosante, explicó que a través del proceso de inscripción lo que más le ha llamado la atención es que algunos hispanos le piden que ella escoja el plan que crea es mejor.

Según datos de la página oficial en español, http://www.cuidadodesalud.gov, 4 millones de personas se han inscrito para obtener un plan de seguro médico a bajo costo.

La Casa Blanca espera puedan lograr alcanzar el objetivo de inscripción antes de que se venza el plazo.