Procede demanda contra el condado Orange

Sigue a La Prensa en Facebook
Procede demanda contra el condado Orange
VICTORIA LEGAL. Los demandantes, representados por Latino Justice, irán a juicio contra el condado Orange por alegaciones de haber diluido el poder hispano durante el rediseño de los mapas electorales. La Prensa

Una jueza federal ordenó proseguir con la demanda contra el gobierno de Orange interpuesta por un grupo de hispanos que alegan que la redistribución actual de los distritos electorales de ese condado diluyen el voto de esta comunidad de la Florida Central y fijó el juicio para el próximo 12 de mayo.

En una extensa orden de 18 páginas emitida este miércoles, la jueza Anne C. Conway denegó la moción presentada en diciembre pasado por la Comisión del Condado Orange en la que buscaban eliminar los reportes y testimonios de expertos sobre la concentración geográfica de los hispanos en un área de ese condado y sobre si merece la formación de un distrito de mayoría latina.

La moción de la Comisión de Orange para deshacerse del testimonio del experto de la parte acusadora, doctor Theodore Arrington, carece de mérito, dictó la jueza Conway y su testimonio será escuchado en corte.

Asimismo la Jueza negó la moción, también presentada por el Condado Orange, para impedir el testimonio y reporte analítico del doctor Matt Barreto, experto en ciencias políticas y en derechos civiles quien testificará sobre si este grupo minoritario es lo suficientemente cohesivo como para formar un sólido bloque político que le permita elegir a uno de los suyos.

“El doctor Barreto es sustancialmente cualificado como un experto en la materia”, escribió la jueza en su orden. “Ninguno de los argumentos del Condado para excluir su testimonio es meritorio”, abundó e indicó que permitirá la declaración de este experto en el juicio.

“Esta es una decisión muy importante para nosotros, ya que esas dos mociones son claves, y vitales para nuestra demanda”, aseguró Zoraida Ríos Andino, quien figura en los archivos judiciales como la parte demandante junto a Ney Rivera García y Rosario Martínez.

Ríos Andino, miembro de la organización Frente Unido 436, una entidad sin fines de lucro que llevó la delantera en las discusiones con el condado sobre la formación de los nuevos distritos, y que en noviembre de 2011, tras la aprobación del Distrito B12, como se conoce a la zona geográfica en cuestión, aseguró entonces que llevarían la decisión del gobierno de Orange ante los tribunales.

“Aunque aún no hemos ganado el juicio, ya me siento como que ganamos, pues la decisión del tribunal hoy es una victoria para la comunidad hispana en el Condado Orange, tan necesitada de representación”, aseguró la líder comunitaria puertorriqueña.

De acuerdo con la demanda presentada en noviembre de 2012 por el grupo, a través de la organización Latino Justice y el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación, la nueva redistribución de los distritos diluye ilegalmente la capacidad del voto de los latinos, que comprenden el 25% de la población votante de ese condado, de acuerdo con cifras del Censo de 2010.