Se calienta la política en Osceola

Sigue a La Prensa en Facebook
Se calienta la política en Osceola
Pedro Bolívar firma una de las peticiones para la candidatura de Carlos Irizarry a representante al Distrito 43 Cecilia Figueroa / La Prensa

Kissimmee

Rostros conocidos, exfuncionarios, caras nuevas y oficiales electos que quieren seguir sirviendo en puestos públicos son parte del panorama electoral en Osceola, que aunque de manera tímida comienza a calentarse.

Tanto en las contiendas a nivel local como estatal, los apellidos hispanos resaltan.

Carlos Irizarry, primer puertorriqueño en ser electo a un escaño en la Comisión de Kissimmee en 2006, republicano, está en plena campaña como candidato a legislador de Florida por el Distrito 43, cargo ocupado actualmente por el demócrata Ricardo Rangel, electo en el 2012.

Irizarry fue suspendido de su cargo como comisionado de la ciudad de Kissimmee, en mayo del 2010, luego de haber sido arrestado en Orlando por agresión agravada con un arma de fuego tras un incidente de violencia doméstica con su entonces esposa.

Sin embargo, el caso contra Irizarry no prosperó. Su vida fue en declive hasta llegar a la indigencia.

“Entiendo que basándome en mi vida, experiencias, puedo hacer un cambio en la comunidad. Vivo aquí hace 25 años, conozco sus necesidades, tengo la experiencia y nunca he dejado de servir a mi comunidad siendo un oficial electo o no”, dijo Irizarry, en su reciente evento de recaudación de fondos y firmas para su campaña política bajo el lema ‘Working for you’ en Kissimmee.

Pedro Bolívar, venezolano que acudió a esta actividad, dijo que le gustó la plataforma de Irizarry. “Buscamos candidatos con valores, que tengan esa unidad por los hispanos y que busquen el progreso de nuestra comunidad”.

Otro demócrata listo para dara la batalla es John Cortés, vicepresidente del Caucus Hispano del Partido Demócrata de Florida, y excandidato político. Cortés disputará este puesto teniendo en cuenta el apoyo pasado de los votantes y simpatizantes que conocen su trayectoria, dijo.

Cortés es un policía retirado de la uniformada de la ciudad de Nueva York.

“Vamos a ayudar a salir adelante a la comunidad. Vivo aquí hace 17 años, sé sus necesidades de trabajo, ayuda de vivienda, servicios para ancianos y más. Voy a hacer una campaña limpia, recogiendo las firmas y como siempre hablando con la gente de sus necesidades”, dijo, Cortés.

En la contienda del Distrito 2 de la Comisión en Osceola tres republicanos y dos demócratas lucharán por este cargo: David García (R), Viviana M. Janer (D), Romuald José Leydon (D), Julius A. Meléndez (R) y John ‘Q’ Quiñones (R), actual comisionado.

El puertorriqueño Leydon opina que la contienda será bien reñida ya que más hispanos saldrán a votar a respaldar a los suyos.

“Nos da a entender que vamos a tener una gran participación de votantes en estas elecciones apoyando los candidatos hispanos. En este distrito, el 60% son demócratas, debemos tener un representante demócrata en esa silla. Soy una persona del pueblo y creo en la gente primero, la gente tiene que ser la prioridad del gobierno”, afirmó Leydon, administrador de empresas y voluntario en varias agencias y organizaciones locales.

Al ruedo político local también regresa Meléndez, luego de servir como miembro de la Junta Escolar del Condado Osceola. Meléndez perdió durante las primarias republicanas cuando se postuló para el noveno distrito congresional, el cual actualmente ocupa el demócrata Alan Grayson.

El Distrito 9 es un distrito hispano cuyo bloque electoral es de mayoría demócrata.

Casualmente, Meléndez y Quiñones ostentaron ese mismo escaño, pero ambos fueron derrotados por el conservador Todd Long.

“Con el favor de Dios, voy a ganar. La gente quiere una visión nueva. Muchas veces la ciudad de Kissimmee quiere hacer algo, pero no cuenta con suficiente dinero. El Condado Osceola puede ayudar en proyectos que van a beneficiar a toda nuestra comunidad”, precisó Meléndez.

En el Concejo Municipal de la ciudad de Kissimmee, Art Otero, exconcejal, regresa como candidato al Distrito 4 en esta contienda no partidista.

Otero busca unirse a otros hispanos en el gremio: Wanda Rentas, quien busca la reelección, y José Álvarez.

“Lo que me inspira a seguir es que hay trabajo que completar. Creo que la ciudad de Kissimmee necesita un líder, yo tengo la experiencia. Teniendo tres hispanos en esta comisión sería algo único, que por primera vez se vería. Podemos hacer cambios positivos, lograr ese desarrollo para nuestra ciudad”, indicó Otero, de origen puertorriqueño.

Los candidatos están recaudando las firmas requeridas para inscribir su candidatura. Si no consiguen las firmas necesarias tendrán que pagar para registrarse.

Se enfrentarán en las elecciones primarias el 26 de agosto y el candidato ganador por partido pasará a las elecciones generales del 4 de noviembre.

De un total de 164,147 votantes registrados en la oficina del Supervisor de Elecciones de Osceola, constan: 70,352 como demócratas; 41,855 como republicanos, 46,100 independientes y otros suman 5,840.