Entrevista a Jorge Duany: ‘Una mirada al pasado’

El desarrollo de la Florida Central empezó a principios del siglo 19 con la industria del cítrico que fue impulsada por la extensión del ferrocarril desde el norte de la Florida hasta el Golfo de México. Pero, ¿cuál es el papel que jugó la presencia hispana que hoy se estima en más de un millón durante los siglos 19 y 20?

Para tener una idea más precisa de los acontecimientos y asentamientos hispanos en la Florida Central durante los siglos 19 y 20 hablamos con el catedrático Jorge Duany, de la Universidad Internacional de la Florida, quien por décadas ha estudiado el comportamiento de emigración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos en su publicación ‘Puerto Ricans in Orlando and Central Florida’. Sus estudios fueron más allá de las fronteras de Puerto Rico y formaron parte de importantes conferencias en Estados Unidos. Los asentamientos hispanos en la Florida Central para el siglo 19 no son tan fáciles de precisar porque no hay investigaciones, pero a partir de 1880 comenzaron a llegar grupos de cubanos, puertorriqueños y españoles especialmente a la zona de Tampa, para trabajar en la industria del tabaco. Es posible que algunos de estos grupos radicaran en la Florida Central y utilizaran el tren para viajar a Tampa y trabajar en los centros tabacaleros.

Según Duany “hay mucha evidencia escrita sobre puertorriqueños que llegaron en 1890, por ejemplo, Luisa Capetillo, una residente de Tampa, líder sindicalista y anarquista que escribió un libro a finales del siglo. Al inicio del siglo 20, Susan Greenbaum, publicó el libro ‘More Than Black: Afro-Cubans in Tampa’, que narra la presencia de los cubanos de origen africano. No hay duda que los cubanos tuvieron un predominio demográfico, económico y político en la Florida Central durante los años 60, 70 y principios de los 80, pero a partir de ahí los puertorriqueños comienzan a competir en esos mismos términos demográficos, con excepción del predominio cubano en los términos económicos y políticos que seguía siendo más marcado. Pero con el crecimiento de la población puertorriqueña en las últimas décadas lo que se proyecta es que los dos grupos van estar parejos y esto se traduce cada vez mas en términos electorales, negocios y fuerza laboral. También debo agregar los grupos de mexicanos que se han estado dispersando. Algunos estudios no reflejan que el punto de partida es 1986, ese fue el año que entró en vigor la ley de inmigración IRCA (Immigration Reform and Control Act) y para los mexicanos esta ley le daba cierta legalidad y facilidad de movimiento dentro de Estados Unidos y salieron de los estados que tradicionalmente eran fijos y se movieron para Nueva York, Carolina del Norte y por supuesto la Florida, finalizó Duany.

Cabe mencionar que en 1956, el centro aeroespacial de defensa Martín Marietta (ahora Lockheed Martín) junto con la NASA contrataron un grupo de ingenieros graduados de Puerto Rico que radicaron en Orlando.

La llegada de Disney en 1971 atrajo a miles de hispanos para trabajos en la industria turística y de servicios, de los que actualmente cientos de miles son residentes de la Florida Central.