Florida, la región del país más vulnerable al cambio climático

Florida es la región de Estados Unidos “más vulnerable” a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica, según concluyó un grupo de expertos reunido en Miami Beach.

“En los últimos 50 años el nivel del mar en Florida ha crecido entre 5 y 8 pulgadas. Es real, pero algunos de los colegas en el Senado lo niegan”, expresó el senador estadounidense Bill Nelson al comenzar una audiencia en la que participaron funcionarios gubernamentales, científicos y representantes de los empresarios.

Al celebrarse el Día de la Tierra, el senador demócrata dijo que la audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado busca concienciar sobre los impactos costeros del cambio climático y urgir al Congreso estadounidense a actuar.

En la reunión, la organización ambientalista World Resources Institute (WRI) dijo que si bien el cambio climático y el aumento del nivel del mar afectan a todas las comunidades costeras en Estados Unidos, “Florida es considerada como la más vulnerable”.

“Es una problemática muy espantosa para el sur de Florida, esperemos que la gente en el Congreso y en el Legislativo de Florida empiecen a tomarse en serio el calentamiento global”, dijo por su parte la congresista por Florida Frederica Wilson.

El alcalde de Miami Beach Philip Levine presentó durante la reunión un plan de acción para el sureste de Florida que incluye un registro de las emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias para su reducción.

Por otro lado, el mandatario local dijo que las inundaciones ya no son una consecuencia de las lluvias o las tormentas, sino que son debido a las altas mareas que se producen durante el otoño.

Levine recordó que el año pasado las calles quedaron bajo casi medio metro de agua de mar.

“El sur de Florida es el laboratorio para discutir con los habitantes del estado qué vamos a hacer con los ecosistemas costeros y la economía”, expresó el senador Nelson.

Por su parte, el astronauta de la NASA Piers Sellers, quien durante tres ocasiones viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo que el calentamiento global afectará la frecuencia y la intensidad de las tormentas.

Sellers advirtió de que, según mediciones hechas vía satélite, entre 1993 y 2014 el nivel del mar ha aumentado a nivel global tres pulgadas.

“El testimonio de Seller no es un pronóstico, son mediciones, son hechos, para aquellos que niegan el cambio climático y el aumento del nivel del mar, aquí están las pruebas”, aseguró Nelson.

Según WRI, el Condado de Miami-Dade sufre por los huracanes y el aumento tanto del nivel del mar como de las inundaciones costeras.

Y precisó que “el cambio climático ya está amplificando algunos de estos impactos, y el calentamiento futuro no hará sino aumentar el riesgo de impactos más frecuentes y graves a la economía del área, la infraestructura y las comunidades”.