Mano dura a estafadores de ancianos

El procurador del noveno circuito judicial de Florida, Jeffrey Ashton, dijo a La Prensa que su oficina recientemente reestructuró la unidad de crímenes económicos, la cual está dirigida por el hispano Elmer Sánchez.

Uno de los motivos, según relató Ashton a La Prensa, es debido al alto número de crímenes de estafa o fraude que se cometen en contra de personas de la edad avanzada, en muchos casos, víctimas de habla hispana.

“Recientemente hicimos un arresto de un crimen económico cometido contra un hombre de 80 años de edad y con padecimiento de Alzheimer, por su propia hija y otros miembros de la familia. Las alegaciones de desfalco se estiman en $2 millones de dólares, aparentemente otro miembro de la familia detectó problemas y lo reportó, esta investigación todavía continúa. En ocasiones, estos casos, se hacen más difíciles cuando está involucrado un miembro de la familia porque tenemos que tener cuidado en diferenciar entre cuando ellos toman decisiones por el bienestar de la persona o la persona con la intención de robarle. Nosotros tenemos en nuestra oficina 10 fiscales viendo estos asuntos y tenemos personal de habla hispana en caso de que las víctimas quieran comunicarse en su idioma, pero sugerimos que reporten inicialmente estos delitos con la policía local. Tenemos en este mismo edificio la Oficina de Fraude al Consumidor”, indicó Ashton.

Consejos de Seguridad para personas de avanzada edad:

Invitar un miembro de la familia a presenciar cualquier negocio

No cargar tarjetas de crédito que no necesita o grandes cantidades de dinero en efectivo

Usar depósito directo con pagos del seguro social o beneficios de VA.

Solicitar identificación autorizada (compañía, gobierno o licencias de conducir) antes de permitir el acceso al domicilio y si tiene dudas llamar a la agencia.

No enamorase de un negocio que suena muy bueno para ser real como unas vacaciones gratis, regalos, curas de cáncer o artritis.

Nunca ofrezca su numero de tarjeta de crédito, seguro social, numero de cuenta de banco a ninguna persona por teléfono, es ilegal solicitar esta información por teléfono para verificar un premio.

Nunca firme un contrato, póliza de seguro o contrato de venta a la ligera. Leer con cuidado los términos del contrato e invitar a una persona de confianza a leer los términos.

Si usted considera que ha sido victima de un fraude en los condados de Osceola y Orange puede comunicarse al teléfono 407-836-2490, escribir a: fraudhelp@sao9.org o visitar la oficina de fraude al consumidor en el 415 North Orange Avenue.