Estrellas de la Colonial: Samuel Vílchez

Estrellas de la Colonial: Samuel Vílchez
El joven Samuel Vílchez apenas llegó al estado hace cuatro años. Por su labor comunitaria y excelencia académica, Vílchez es una de las 'Estrellas de la Colonial' de La Prensa. Suministrada

Samuel Vílchez ha vivido intensamente y a toda velocidad estos últimos cuatro años de su adolescencia.

Llegó a la Florida Central de su natal Venezuela con los “guantes puestos” decidido a luchar por alcanzar todas las metas propuestas, tras dejar atrás su tierra.

En tan corto tiempo, este ambicioso joven se adaptó a una nueva cultura, otro lenguaje y restó importancia a los prejuicios cuando le tocó estudiar en una escuela que, por años, ha sido considerada como una de las peores del Condado Orange.

Sin embargo, este plantel escolar, ubicado en una zona de alta población hispana, se ha ido reinventando, logrando, al cerrar el semestre escolar, sobresalir en las pruebas de excelencia académica del estado conocidas como FCAT, en la categoría de escritura, según informó Mabel C. Ríos, asistente del director de la escuela.

“Superamos en el examen de escritura a muchas otras escuelas ubicadas en zonas pudientes y con más recursos, nuestros estudiantes, especialmente los hispanos, demuestran día a día que en esta escuela se está trabajando duro para hacer la diferencia”, explicó la administradora.

Vílchez desea estudiar relaciones internacionales y graduarse en derecho constitucional para abogar por la democracia y los derechos humanos en su país, dijo en entrevista.

“Me da mucha pena llamar a mi familia y ver todas las injusticias que están ocurriendo. Los políticos no son elegidos para que se mantengan en el poder, sino para que el poder sea distribuido en el pueblo y sus voces sean escuchadas”, dijo Vílchez, de 17 años.

Vílchez recibió un reconocimiento presidencial en bronce, plata y oro luego de completar 400 horas de servicio comunitario, es líder escolar del Bank of America, escogido por la institución bancaria junto a otros cuatro estudiantes más de la Florida Central, y entre otros numerosos premios representará la sociedad de honor hispana y las escuelas públicas del Condado Orange en una conferencia en la Universidad de Santa Clara el próximo verano, tras ser el ganador del premio Youth Leadership Institute. Además viajó a Washington DC el año pasado a la Universidad de George Mason tras ser seleccionado para participar de la conferencia de medios y periodismo de Washington.

Entre sus logros destaca además, haber ayudado a fundar el capítulo de Luis Palés Matos de la Sociedad de Honor en Español. Fungió como pasante del Organization for Action (OFA, por sus siglas en inglés) del presidente Barack Obama.

Y mientras cursa tercer año en la Colonial, toma cursos avanzados en Valencia Community College, donde servirá como senador de asuntos gubernamentales.