Gobernador aprueba el uso de la marihuana para niños epilépticos

Gobernador aprueba el uso de la marihuana para niños epilépticos
El gobernador Scott firmó una ley que avala el uso medicinal de una cepa específica de marihuana en niños epilépticos. Archivo

El gobernador de Florida Rick Scott firmó una legislación que aprueba el uso médico y terapéutico de una cepa específica de marihuana que ayuda, entre otros, a los niños que sufren de epilepsia.

“Como padre y abuelo, nunca quieres ver a los niños sufrir”, aseguró el gobernador Scott en un comunicado, en el que señaló que los niños que presentan estas convulsiones “tendrán la medicación necesaria para mejorar su calidad de vida”.

La cepa aprobada es conocida como ‘Charlotte’s Web’, la cual es baja en THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

La marihuana contiene niveles normales de otro componente, el CBD, que conforma en torno al 40% de la planta, no es psicoactivo y se usa a menudo para tratar episodios de convulsiones en personas.

Los médicos creen que el CBD tiene un alcance más amplio que el TCH para aplicaciones medicinales.

Por otro lado, los electores en Florida podrán decidir el uso medicinal general de la marihuana en el estado en un plebiscito previsto para las próximas elecciones generales, programadas para noviembre próximo.

Con Florida ya son 22 estados los que permiten el uso medicinal de la marihuana. Colorado y Washington han aprobado, además, el uso de marihuana con fines recreativos.

De acuerdo con una de las más recientes encuestas de la Universidad de Quinnipiac, el 88 % de los votantes registrados en Florida apoya la aprobación del uso de la marihuana para fines médicos y terapéuticos, frente a un escaso 10% que se opone.

La encuesta, realizada del 23 al 28 de abril de 2014 entre 1,413 votantes registrados de Florida, mostró que ocho de cada 10 de ellos se decantan a favor de permitir a los adultos “usar marihuana para fines terapéuticos, si un médico lo prescribe así”.

Asimismo, el 53% de los votantes entrevistados se muestra partidario de la legalización de la posesión de marihuana en pequeñas cantidades para uso personal, frente al 10% que lo rechaza.

Los hombres, con el 58% a favor y el 38% en contra, conforman el género que muestra mayor respaldo al uso de la marihuana “con fines recreativos”, mientras que las mujeres muestran una mayor división: el 48% de este colectivo es partidario de su uso lúdico y el 46% se opone.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años apoyan de forma mayoritaria (72%) la legalización de la marihuana para uso recreativo, frente al 24% que se opone.