Buscan enmiendas a ley de artesanos de Puerto Rico

Buscan enmiendas a ley de artesanos de Puerto Rico
Frances Pérez mercadea sus productos en ferias locales con la esperanza de que algún día su 'Alcoholadito Eco' se convierta en su fuente de ingreso principal. Suministrada

Las piezas de artesanía creadas por Frances Pérez no se encuentran en los centros comerciales pero ellas encierran un pedacito de su cultura, su tierra y sus tradiciones.

Ella viaja con frecuencia a Puerto Rico en busca de materiales para confeccionar sus jabones y alcoholado de ingredientes naturales.

Cada envase de cristal de alcoholado contiene las hojas que solamente consigue en la isla, las congela por un mes y luego las envasa para su conservación. Y sus jabones son de aceite de coco, de oliva y de palma con una diversidad de fragancias.

“Comencé mi negocio hace dos años. Me estoy capacitando con la Administración de Pequeñas Empresas, (SBA por sus siglas en inglés), tomando cursos y quiero perfeccionarme”, dijo Pérez, quien desea que algún día ‘Alcoholadito Eco’ sea su única fuente de ingreso.

Como Pérez, se estima que en la Florida Central residen cientos de artesanos puertorriqueños que intentan exponer sus obras y desarrollarse comercialmente pero no cuentan con la certificación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, un sello de autenticidad que eleva su credibilidad en el mercado artesanal.

“Para nosotros sería un orgullo que nos certificara el gobierno como artesanos legítimos, que reconozcan que estamos llevando en alto nuestra cultura donde quiera que vamos”, sostuvo Pérez. “Esto nos da prestigio, es un sello de calidad que tendrían nuestros productos”.

Durante una reunión reciente entre Pérez, presidente de la Asociación de Artesanos Puertorriqueños de la Florida, y la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Antonio J. Fas Alzamora, se propuso una enmienda a la ley número 166 del 11 de agosto de 2005, conocida como ‘Ley de Programas de Desarrollo Artesanal’ a fin de considerar a los artesanos que residen fuera de la isla como elegibles a la certificación. La Compañía de Fomento Industrial es la responsable de expedir dicho certificado.

A raíz de la reunión se realizará una investigación y un estudio de impacto y el gremio comenzará el proceso de evaluación este mes, de acuerdo con una carta de la comisión fechada el 17 de junio.

La Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Florida (PRFAA) y el Comité de Preservación de la Cultura Puertorriqueña han estado gestionando el enlace entre los artesanos locales y el gobierno.

“Queremos identificar a los artesanos que residen en Florida que estén interesados en unirse y en recibir más información sobre cómo pueden exponer su arte, preservar su cultura y de alguna manera ayudar al desarrollo económico de la región”, señaló Betsy Franceschini, directora ejecutiva de PRFAA.