Quieren una Venezuela libre

Quieren una Venezuela libre
Develarán el nuevo pedestal del libertador Simón Bolívar durante evento de celebración de la independencia de Venezuela. La foto muestra el deterioro del pedestal, ya restaurado. Suministrada

Los venezolanos desde el centro de la Florida no descansan en sus esfuerzos para que la ansiada paz llegue a la tierra que los vio nacer, mientras se preparan a celebrar sus 203 años de independencia este sábado, con varios actos y con el corazón puesto en su patria.

“Es importante para nosotros este día de nuestra independencia, pero es triste, porque en nuestro país se nos ha quitado esa libertad, se vive en una libertad falsa. Nosotros que vivimos fuera debemos seguir apoyando las iniciativas y aunque hayan diferencias políticas somos una sola Venezuela”, dijo Mando García, empresario venezolano que apoya las estrategias de las organizaciones locales de venezolanos residentes en Orlando.

La organización ‘Casa de Venezuela’ en Orlando realizará un acto muy especial con motivo de esta fecha patriótica. Precisamente, en honor al libertador Simón Bolívar, quien consiguió la independencia de Venezuela y otros países de Latinoamérica , se realizará la develación del nuevo pedestal del busto de este prócer venezolano, restaurado por primera vez luego de que fuera instalado en Lake Eola, en Orlando, hace 18 años.

A Margarita Vivas se le atribuye concretar la colocación del busto en 1996, en conjunto con la alcaldesa de aquel entonces, Glenda Hood, y otras organizadoras miembros de la directiva: Elena Baade, Margarita Thiman y Jazmín González.

“Fue un sueño que tuve, tener el busto del libertador Bolívar y fue un trabajo en el que se involucraron muchos venezolanos, trabajamos duro, lo celebramos con un evento muy emotivo donde más de 500 personas asistieron. A raíz de ese evento se fundó el Pabellón Internacional en Lake Eola”, recordó Vivas durante entrevista con La Prensa. “El busto se ha convertido en algo emblemático para los venezolanos, todos lo conocemos y sabemos dónde reunirnos, estoy bien orgullosa de ese legado, queremos que los recién llegados y las nuevas generaciones sigan conociendo de su origen y de su historia”.

Cada año, los venezolanos se reúnen en este busto con actos conmemorativos, además de otros encuentros, por lo que se ha convertido este lugar en un sitio estratégico y simbólico para sus causas.

Lo más reciente que llamó la atención de transeúntes y turistas en estas inmediaciones fue la multitudinaria protesta por la paz en Venezuela que el periódico La Prensa destacó en primer plano tras la muerte de tres estudiantes en Venezuela el 12 de febrero.

Con el sentimiento a flor de piel, José Luis Unamuno, venezolano que vive en Orlando desde hace 13 años, dijo que esta fecha histórica significa mucho en medio de la crisis que vive su país.

“Este cinco de julio es el que más te llama el corazón, te revive ese sentimiento. Independencia de qué… si actualmente tenemos esta crisis económica, política y social que no hemos podido superar, si se vive en medio de un régimen ‘democrático’ que le ha hecho demasiado daño a Venezuela”, cuestionó este miembro de la organización Casa de Venezuela en Orlando, que cumple 10 años y cuenta con al menos 2,500 miembros activos en la Florida Central.

Valentina Bacci siente un vacío muy grande cuando llega este fecha y ve lo que sucede en su país: “te duele darte cuenta que hoy no hay esa libertad, los valores que fueron fundados en esta acta de independencia”, dijo la anfitriona del programa radial ‘Visión Latinoamericana’, que se trasmite en 1030 AM. Ella agregó que hay mucho interés de otras nacionalidades por saber más de Venezuela y apoyan sus iniciativas en la comunidad.

Los últimos acontecimientos en el país han forzado a muchos venezolanos a buscar refugio en la Florida. Se estima que alrededor de 25,000 venezolanos viven en Florida, muchos congregados en ciudades como Orlando y Kissimmee.

Por lo que es necesario darles la orientación necesaria y exacta para sus necesidades, dijo Alfonso Ramos, coordinador de Primero Justicia Región Exterior en Orlando, que organizó por sexto año consecutivo el evento Día del Exiliado Venezolano en el Condado Osceola, proclamado por la Junta de Comisionados de Osceola, con un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

“Es imposible no resaltar el impacto que tienen los venezolanos en este condado, donde muchos vienen a poner sus negocios, generando empleos y otros vienen a progresar, por eso hay que darles la ayuda necesaria, que no cometan errores y orientarlos a que lo primero que deben hacer es arreglar su situación migratoria”, dijo, Ramos.

De igual forma coincidió Unamuno: “está mucha gente llegando, así que estamos organizándonos en darles asistencia, orientarlos y no darles falsas expectativas”.

También, enfatizó que se han intensificado los programas que buscan aliviar la crisis y precisó que los venezolanos trabajan fuertemente en dos programas: qué hacer con lo que sucede en Venezuela y qué hacer con lo que le sucede a la comunidad venezolana en Orlando. Además apoyan iniciativas de asistir con ayuda humanitaria para Venezuela, especialmente con medicinas, recaudación de fondos y concientización.

“Sin duda, se ha despertado un sentimiento bastante grande en la comunidad venezolana. Ha habido oportunidad de reencontrarse con venezolanos que llevan mucho tiempo aquí, muchos venezolanos que no se habían movido antes por ninguna causa de Venezuela y ahora están aquí”, dijo el periodista William Díaz, miembro de Casa Venezuela.

Exhortó a sus compatriotas a unirse a dos actos de celebración ese mismo día: primero desde las 3:30 pm, con la develación del nuevo pedestal donde pondrán ofrendas florales diversas organizaciones locales, y luego a las 5 pm se celebrará un acto especial en la Alcaldía de Orlando con una velada artística, proclamas y reconocimientos a líderes, profesionales y voluntarios que han colaborado con la causa de Venezuela.