Mujer hispana en cruzada a la legislatura

En estas elecciones, las mujeres hispanas estarán representadas en las aspiraciones de varias candidatas que quieren conquistar a los votantes para mantenerse en sus escaños o para intentar ser elegidas por primera vez.

A poco más de un mes de las primarias del 26 de agosto, la puertorriqueña Zulma Vélez Estrada, de 69 años, quiere convertirse en la primera mujer puertorriqueña en llegar a la Cámara de Representantes de la Florida.

Ya comenzó las caminatas puerta a puerta en algunos vecindarios del Distrito 42, zona de creciente población latina que comprende desde ciudades como St. Cloud y Poinciana, en el condado Osceola, hasta Froostproof, en Polk.

Vélez-Estrada, líder comunitaria y organizadora, se lanzó como candidata por primera vez, aunque un poco tarde en la contienda, según observadores políticos. En la primaria demócrata se enfrentará a dos hombres: Pete Placencia y Chad Carnell.

De resultar electa, estaría disputándose el puesto con el actual representante Mike LaRosa, republicano, elegido en 2012.

“En las candidaturas primaristas es que se pierden los mejores candidatos hispanos. Los partidos políticos no apoyan abiertamente a los candidatos en las primarias, más bien en las elecciones generales”, dijo la candidata, quien fungió como directora estatal de la campaña de registro de votantes ‘Que nada nos detenga’ entre 2003 y 2004, con la que logró inscribir a 66,000 personas a los registros electorales. “Estoy a favor del desvalido, de la clase trabajadora, no represento las grandes corporaciones ni sus intereses”, explicó Vélez-Estrada.

Vélez-Estrada, madre de cinco, llegó en la década de los 90 con la ola de migración a la que llaman la ‘fuga de cerebros’.

“Cuando llegamos establecimos negocio. He trabajado con el Condado Osceola en el área de turismo y desarrollo económico, con el Departamento de Niños y Familia y después estuve en un silencio aparente. Pero siempre supe que mi llamado era estar en la calle ayudando a la gente”, comentó.