Colombiana apuesta su futuro en Tallahassee

Colombiana apuesta su futuro en Tallahassee
Annette Taddeo (der.) podría convertirse en la primera vicegobernadora latina en Florida.
Foto: Campaña política Charlie Crist

Su apellido es de ascendencia italiana, pero la historia de Annette Taddeo se remonta a su natal Barrancabermeja, Colombia, donde vivió la traumática experiencia del secuestro de su padre, perpetrado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Yo siempre sabía que iba a venir a Estados Unidos a estudiar, pero me tocó venirme antes de lo pensando”, dijo Taddeo durante una entrevista con medios hispanos en Orlando.

El conflicto la llevó a Huntsville, Alabama, cuando tenía 17 años, a la residencia de unos amigos de su familia, mientras sus padres intentaban venderlo todo en Colombia.

Como todo inmigrante la adaptación tomó su tiempo, luego estableció su propio negocio de traduccciones, LanguageSpeak, comienzó a involucrarse como voluntaria en la política y coqueteó con el periodismo televisivo, hasta que puso su mirada en el servicio público. En 2008 intentó llegar al Congreso y en 2010 a la Comisión del Condado Miami-Dade.

Hoy día, Taddeo, de 47 años, madre de una niña de 8, se lanzó quizás a una de las más reñidas contiendas políticas en el estado de la Florida. Su trabajo es impulsar la popularidad de su compañero de boleta electoral, el precandidato demócrata a la gobernación, Charlie Crist, entre los votantes latinos.

A pesar de su carisma, Crist intenta recobrar la credibilidad perdida por apoyar la base más conservadora del Partido Republicano durante las pasadas primarias, en temas críticos para los latinos, como la reforma migratoria, y después cambiar de postura y de afiliación política, en tres ocasiones.

“Ese no era él, no era lo que sentía y por ir en contra de su partido pagó por ello”, explicó Taddeo.

Crist está actualmente en desventaja en las más recientes encuestas y en recaudación de fondos para su campaña, ante el titular republicano Rick Scott.

Scott, por otro lado, ha perdido simpatía por rechazar fondos federales que ayudarían a la extensión de Medicaid. En Florida, un 36% de hispanos menores de 65 años no tiene seguro médico.