El reto político de los latinos en 2014

Unos 30 políticos hispanos buscan ganar elecciones este 26 de agosto en la Florida Central. El voto latino, aún inmaduro y no movilizado a fondo, podría crecer y ser definitorio en muchas contiendas
El reto político de los latinos en 2014
El abogado, catedrático y escritor Luis Pastrana fue uno de los primeros puertorriqueños
Foto: Archivo

Orlando

En estas elecciones primarias del 26 de agosto, el número de candidatos hispanos que estará en su boleta electoral es una cifra considerada récord en la historia política del centro del estado.

Todos representan el dinámico crecimiento demográfico de los latinos, principalmente en los condados de Osceola y Orange.

Del total de candidatos latinos, que son alrededor de 30, incluyendo las contiendas para la gobernación, un número significativo de ellos es de puertorriqueños.

Y todos se enfrentan al mismo gran reto de vencer la histórica apatía electoral de los latinos en tiempos de elecciones que no coinciden con las presidenciales de cada cuatro años.

Por otro lado, los hispanos aún luchan otras batallas, algunas que experimentó el catedrático y abogado Luis Pastrana hace una década. En 2004, Pastrana se postuló para el puesto de concejal del municipio de Orlando, Distrito 2, en contra de Betty Wyman, una experiencia que él califica como una de las peores de su vida. Wyman falleció en el 2010.

“El problema aquí es que los mismos tuyos te caen ‘a galletas’ (bofetadas), no tuve el apoyo, ni la voluntad política del partido”, dijo Pastrana durante una entrevista con La Prensa. “La voluntad política aquí va mano a mano con la voluntad económica, esto no es Puerto Rico que las campañas políticas se pueden hacer tocando de puerta en puerta”.

En las pasadas elecciones para la gobernación del estado en 2010, el Condado Osceola registró la participación más baja de electores entre los 67 condados de Florida, con menos de un 28% de votantes hispanos en las urnas, un 18% de este margen eran boricuas.

“Si queremos el respeto de los demás, que seamos considerados a la hora de repartir el pastel, tenemos que salir a votar”, opinó Maurice Ferré, politólogo puertorriqueño que fungió como alcalde de Miami, legislador y comisionado. “Con el ‘ay bendito’ lo que damos es risa”.

Las estrategias para seducir a los votantes hispanos varían. Por ejemplo, uno de los candidatos al Noveno Distrito Congresional por el Partido Republicano, Peter Vivaldi, hizo parte de su campaña publicitaria el apoyo al exgobernador estadista de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, y uno de los candidatos a la comisión de Orange por el Distrito 4, Euri Cerrud, recibió el apoyo del exsecretario de estado de la isla, Kenneth McClintock, quien viajó de Puerto Rico para realizar el anuncio.

“Pienso que es una gran señal que haya más latinos interesados en la política, que estamos progresando, pero todo se resume, todo se correlaciona a un sólo punto y es la fuerza de nuestro voto”, agregó Ferré. “Quizás el hecho de que haya más hispanos como candidatos ayude a despertar interés en la comunidad nuestra, pero esto no garantiza que salgan a votar o que voten por ellos, solamente por ser latinos”.

Algunos de los nuevos residentes que recién se mudaron de Puerto Rico a la Florida se registraron como votantes cuando tramitaron sus licencias de conducir, por lo que dijeron participarán de estas primarias.

“Aún no sé por quién voy a votar. Entiendo que los hispanos por ser hispanos tienen nuestro apoyo aunque es importante más aún que estén calificados para realizar su trabajo”, opinó Dennisse Vega, de 40 años y residente en Kissimmee.

Jimmy Torres-Vélez, coordinador del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) inició una campaña de redes sociales con la ayuda de su hijo, que busca precisamente apelar al entusiasmo de los votantes puertorriqueños.

“Tenemos que lograr que los boricuas ocupen su lugar en la política de la Florida, llevamos siendo responsables de que Barack Obama gane y ahora tenemos la oportunidad de que ganemos otros puestos electivos como son las posiciones de comisionados”, dijo Torres-Vélez. “Tenemos que lograr que nos cuenten y que nos noten como latinos, pero sobre todo, boricuas”.

En su programa de radio “I Need to Know”, el abogado republicano Anthony Suárez, hace su parte orientando a los radio escuchas sobre las contiendas judiciales, de las que aún existe un mayor desconocimiento, dijo.

Suárez, también presidente del Puerto Rican Association Bar of Florida, realizó con su equipo de trabajo un proceso riguroso de evaluación de candidatos y de acuerdo a sus posturas jurídicas, la organización presentó endosos. “Nos aseguramos que estos candidatos a jueces estén a tono con las necesidades de los puertorriqueños y latinos”, señaló Suárez. “En las cortes también necesitamos una representación justa”.