Rechazan diluir el voto latino

Rechazan diluir el voto latino
Una coalición de políticos y líderes comunitarios y residentes de Poinciana
Foto: Especial para La Prensa Cecilia Figueroa

kissimmee

Residentes de Poinciana junto con líderes comunitarios, oficiales electos y políticos se han movilizado para defender la posición de los votantes del Noveno Distrito Congresional, que cubre el Condado Osceola, ante la posibilidad de que un nuevo mapa electoral disminuya el poder del electorado latino.

El nuevo mapa congresional habría sido aprobado en la legislatura de Florida recientemente, controlada por el Partido Republicano. Sin embargo, al cierre de esta edición, se esperaba una decisión judicial sobre el nuevo mapa. El primer mapa aprobado en 2012 fue anulado por el magistrado Terry Lewis, al considerar que fue trazado de manera ilegal para beneficio de los republicanos.

“Nos van a aplastar, si no nos unimos. Basta ya, vamos para adelante y sin miedo”, dijo Ney Rivera, presidente del Frente Unido 436, de Orlando, en una protesta pacífica en las inmediaciones de la corte de Osceola.

Por su parte, Vivian Rodríguez, presidente del Caucus Hispano Demócrata en la Florida, expresó el descontento y la gran preocupación que existe entre las organizaciones y líderes ante el nuevo mapa, el cual deja fuera del Distrito 9 a Poinciana y Haines City, zonas de alta población hispana.

“El mapa del Distrito 9 disminuirá el voto hispano del 43% al 39%, lo que tendrá graves consecuencias para nuestra comunidad en las futuras elecciones”, expresó Rodríguez. Asimismo, anunció con esta protesta la formación del grupo ‘Latinos United for Equal Representation’, grupo que servirá de ‘watchdog’.

José Balasquide, presidente del Caucus Hispano del Partido Demócrata en Osceola, indicó que velará para que “esta injusticia no suceda… Vamos a proteger el voto de los hispanos en este distrito y juntos vamos a enfrentar este ataque”.

Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, dijo que el Censo de 2010 justifica tener esa representación en el Congreso y que los méritos saltan a la vista: “no es necesario ser un genio para ver que el crecimiento de este estado se debe a la comunidad latina. Tampoco, ser académico para darse cuenta que el crecimiento de esta comunidad se debe a la comunidad latina”.

El senador estatal Darren Soto (D-FL), Betsy Franceschini, directora regional de la oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Kissimmee, el comisionado José Álvarez, de Kissimmee, los candidatos a las próximas elecciones Art Otero, candidato a comisionado a la silla 4 de la ciudad de Kissimmee, John Cortés, candidato demócrata a representante estatal del distrito 43, Zulma Vélez-Estrada, candidata a representante estatal al distrito 42, Euri Cerrud, candidato a comisionado del Distrito 4 de Orlando, y representantes de organizaciones cívicas y otros grupos formaron parte de esta protesta.