Jornada agridulce para candidatos hispanos

Jornada agridulce para candidatos hispanos
Bob Cortés, candidato al Distrito 30 en la legislatura estatal por el Partido Republicano,
Foto: La Prensa

En una primaria electoral marcada por la apatía y la indiferencia, algunos hispanos lograron afianzar sus candidaturas para la ronda final del 4 de noviembre, aunque otros perdieron de manera abrumadora.

A pesar de que se registró un número histórico de candidatos hispanos compitiendo en distintas contiendas, esto no fue suficiente para un avivamiento político que probara mejores resultados en las urnas.

En el Condado Seminole, sin embargo, un puertorriqueño sigue haciendo historia, pese a que los condados con mayor población hispana en el centro de Florida son Osceola y Orange.

Bob Cortés recientemente se convirtió en el primer boricua en ser alcalde de Longwood y el primero en todo el Condado. Cortés, dueño de un negocio también próspero, ganó la nominación del Partido Republicano para ocupar el escaño del Distrito 30 de manera cómoda y poco sorpresiva. De ganar en las elecciones generales, Cortés sería el primer legislador hispano en representar este distrito en la Cámara de Representantes estatal.

“Agradezco a Dios y a mi equipo de trabajo que han estado conmigo haciendo una fuerte campaña”, dijo Cortés al recibir la gran noticia de su victoria. “Ahora a trabajar más duro aún para ganar en noviembre”.

En la contienda congresional del Distrito 9, que compete a los condados de Osceola y partes de Orange y Polk, el titular Alan Grayson ganó de manera aplastante contra el profesor Nick Ruiz con más de un 70%. Poco se supo de Ruiz, un candidato misterio, que jamás ofreció entrevistas, nunca hizo campaña y tampoco se presentó a ningún evento político.

Los dos puertorriqueños republicanos, Peter Vivaldi y Jorge Bonilla, que buscaban destronar a Grayson, un abogado millonario que se ha dedicado en los últimos meses a temas de envergadura internacional , perdieron contra Carol Platts, una agente de bienes raíces. Otros dos hispanos republicanos también ganaron la nominación de sus partidos en la legislatura estatal. Ellos son Edward DeAguilera por el Distrito 12 y René Plasencia por el Distrito 49. El único hispano que se postuló al Distrito 3 de la Junta Escolar de Orange, Julio Rocha, también perdió. Actualmente, no hay representantes latinos en dicho gremio. En la contienda partidista por la secretaría del tribunal de Orange, el titular Eddie Fernández se enfrentará a Tifanny Moore Russell. Rusell le ganó al boricua y abogado Jimmy Auffant en la batalla demócrata.