Tenue participación en las urnas

Tenue participación en las urnas
Lena Cuevenger le dio su voto de confianza a Romuald Leydon.
Foto: Cecilia Figueroa, Especial para La Prensa

Kissimmee

Pocos votantes salieron a ejercer su derecho al sufragio en estas elecciones primarias, pero los hispanos que dijeron “Yo voté” depositaron en esa boleta electoral su esperanza para lograr que sus candidatos fueran electos y así poder representar sus intereses con dignidad y abogar para traer mejoras a sus comunidades.

Es en las primarias y en las contiendas no presidenciales que se registran los índices más bajos de participación electoral entre los hispanos, cuando son los representantes locales los responsables de resolver y presentar proyectos de ley y reformas para las necesidades más inmediatas del diario vivir.

Los esposos Marco y Nolvia Ayala entienden la importancia del voto. Ambos acudieron a las urnas para votar por sus candidatos demócratas. “Hay que tomar el tiempo para salir a votar, es nuestro deber, pero hemos visto muy poca gente”, dijeron los esposos, de origen hondureño, residentes de Kissimmee.

De un total de 164,241 votantes registrados en el condado Osceola, solo el 13.02% acudió a las urnas, unos 21,378 votos emitidos, según datos de la oficina del Supervisor de Elecciones de Osceola.

En el centro comunitario Robert Guevara, considerado el punto de votación clave por su ubicación en el sector de Buenaventura Lakes (BVL) hubo una concentración considerable de votantes hispanos y, a lo largo del pasado martes, día de la elección, algunos candidatos estuvieron presentes con voluntarios de sus campañas.

Willie Sánchez, de origen dominicano, quien depositó su voto republicano dijo que el proceso fue ágil y fácil.

“Me gustaría que haya más patrullaje y más empleos para las familias. También me gustaría que votemos más y así podamos elegir a nuestros gobernantes en nuestra comunidad, ojalá en las generales salga más gente a votar”.

Candidatos como el demócrata Romuald ‘José’ Leydon. que se postuló para la terna demócrata en la contienda para la Comisión del Distrito 2 del Condado Osceola, estuvo animando a los votantes a que le dieran su voto de confianza.

Sin embargo, fue la demócrata Viviana Janer quien se alzó con la victoria con el 78% de votos. Janer se enfrentará al titular, el republicano John Quiñones, en las elecciones generales.

“Siempre estoy dispuesto a escuchar las necesidades de la comunidad. Me pueden encontrar en los sitios comunes como el supermercado y me doy ese tiempo para hablar con los ciudadanos sobre sus preocupaciones”, dijo Quiñones, quien recorrió los centros y celebró su victoria en el restaurante Applebee’s en Kissimmee.

Otro que brindó por su primera victoria fue John Cortés, demócrata que obtuvo el 51.75 % de los votos frente al demócrata Ricardo Rangel, titular en esta terna de representante estatal del Distrito 43 en la legislatura. Cortés se enfrentará al candidato republicano Carlos Irizarry en las elecciones generales.

Mientras tanto, en contiendas no partidistas, la candidata Wanda Rentas, comisionada del escaño 2 de la ciudad de Kissimmee, agradeció el apoyo a su reelección. Se enfrentará al candidato Jim Fisher, mientras que el excomisionado de Kissimmee Art Otero y Jerry Gemskie se disputarán la silla 4 de Kissimmee.

Al sur de Orlando, en el centro de votación ubicado en la iglesia Catalyst, también el flujo de votantes fue lento. Allí ejerció su voto Marisol Lozada: ” es una pena que los hispanos no ejerzan su derecho al voto, de esa manera se escucha el pedido del pueblo. No se ha visto esa participación, ha sido bien pobre. Los hispanos, especialmente los puertorriqueños, necesitamos ponernos fuertes y dejar que nuestro voto cuente, no dejar que otros decidan por nosotros”.

En este sentido, Soraya Márquez, coordinadora estatal de la organización cívica Mi Familia Vota, dijo sentirse decepcionada por la poca participación ciudadana pese a los esfuerzos de su entidad.

“Estuvimos motivando a hispanos inscritos en seis áreas adyacentes a centros de votaciones del Condado Orange, el fin de semana, antes de las elecciones. Vamos a seguir, a definir un plan de acción para lograr disminuir esta abstención de votantes”, recalcó.

“Ese día, el 4 de noviembre, se va a definir el panorama político del 2015 para aprobar importantes leyes como la reforma migratoria”, advirtió.

Lena Cuevenger votó por el candidato Leydon, y dentro de sus peticiones espera que quien gane las próximas elecciones busque soluciones a las necesidades de BVL: “veo que hay muchas familias viviendo juntas en la misma casa, hay que tener más actividades extracurriculares para los estudiantes, hay muchos hispanos mudándose, hay que hacer más para el progreso de esta comunidad”.

Así coincidieron los esposos Héctor González y Carmen Claudio. “Me gustaría que haya más ayuda con programas gratuitos para los menores como clases de música, arte, diferentes deportes. Hay sitios, pero es caro para las familias. En Puerto Rico hay muchos de estos programas que ayudan al desarrollo de una juventud sana”, dijo Claudio.

La puertorriqueña Raquel Candelaria, residente de este sector, dijo que quisiera ver más oportunidades de empleos en una zona que crece de modo impresionante, pero cuyos habitantes se empeñan en seguir indiferentes a la política, dejando que otros decidan por su bienestar.