Gastronomía boricua en Epcot

Por primera vez, el Pabellón de Puerto Rico será anfitrión del Festival de Comidas y Vinos que se celebra anualmente con chefs de todos los rincones del mundo
Gastronomía boricua en Epcot
Javier Fernández junto a Yelitza Acevedo, gerente de Food & Beverage de Disney,
Foto: Especial para La Prensa Cecilia Figueroa

Lake Buena Vista

El sabor de la cocina boricua con platos típicos como ensalada de carrucho, frituras, tostones con ‘mayo ketchup’, el cóctel ‘Gasolina-Sangría’ o la cerveza Medalla Light, entre otros, son algunas de las delicias que los visitantes disfrutarán este año en el décimo noveno Festival internacional de Comida y Vinos en el parque Epcot de Disney.

Este festival, a celebrarse del 19 de septiembre al 10 de noviembre, se ha convertido en un atractivo para los amantes de la buena cocina que atrae a millones de turistas y residentes de Florida anualmente. Este año serán 53 días llenos de sabores exóticos para los paladares más exigentes junto a un ambiente acogedor y alusivo a los diferentes países.

Por supuesto, manos hispanas están involucradas en esta actividad. Yelitza Acevedo, gerente de comidas y bebidas de Disney, explicó que estos platillos fueron escogidos para complacer a muchos visitantes en los 25 pabellones que tendrán exhibiciones de seis continentes.

“Lo interesante de este festival, es que sirve para educarse y viajar por países que se encuentran bajo un mismo sitio en varios pabellones. Es una oportunidad tremenda para disfrutar de los diferentes sabores latinoamericanos”, dijo Acevedo.

Así mismo, explicó que Puerto Rico regresa a este festival con una exposición más amplia y con cuatro platos típicos, el postre ‘FlanCocho’, carne guisada con arroz blanco y otros productos de la isla.

El pabellón de Puerto Rico contará con un ambiente colorido similar al del Viejo San Juan creado por el personal de Walt Disney Imagineering.

Puerto Rico tendrá su gran gala ‘Experience Puerto Rico-The All Star Island’ el 20 de septiembre a las 7:30 pm. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de comidas y bebidas variadas. Una de las más reconocidas chefs de Puerto Rico, Maira Isabel, creará diferentes recetas de la isla mientras la velada es amenizada con música latina.

El puertorriqueño Javier Fernández, uno de los cocineros de Parks Event Operations de Disney, destacó la exquisitez de los platos típicos de Puerto Rico: “estoy seguro que muchos los van a disfrutar, el sabor latino del cilantro sofrito le da ese toque que sobresale en las comidas latinas”.

Este chef, con más de 14 años de experiencia en el sector culinario, tuvo su propio restaurante en Puerto Rico y dijo que ahora disfruta del mar de oportunidades que le brinda esta empresa como a muchos hispanos.

De igual forma, el venezolano Alejandro Ocanto, asistente de chef, que lleva casi 9 años en esta empresa exhortó a muchos latinos a que vengan a disfrutar de los sabores de sus países y descubran otros sabores exquisitos de la cocina internacional.

“Sé que vamos a tener mucho público, especialmente de Puerto Rico, y los latinos en general que van a disfrutar desde platos clásicos, productos de la zona y a familiarizarse con este festival, donde pueden probar diversos platillos latinos y de otros países”, dijo este venezolano que posee la certificación de catador de vinos. Él explicó que con cada comida se ofrecerá una bebida que realzará la exquisitez del plato.

Precisamente, el menú es amplio y variado. Para muchos, este festival es esperado por su riqueza en cultura, el ambiente visual representativo de cada país y el sabor de los platos de la gastronomía de alta cocina.

Los pabellones dedicados La Patagonia (platos de Argentina y Chile), México y Brasil forman parte de la variedad de recetas latinas que presenta este festival en el Mes de la Herencia Hispana.

Por otro lado, por gestiones de la Asociación de Arte y Cultura Hispana (AIPEH), artistas hispanos estarán presentado sus obras, exposiciones de arte y espectáculos. El gobierno de Puerto Rico tendrá un papel protagónico en el evento.

Palmira Ubiñas, presidenta y fundadora de AIPEH, exhortó a todos aquellos que tengan la experiencia y talento y que quieran ser considerados para presentarse en el festival a que escriban al email aipeharts@gmail.com

“Hemos sometido a Epcot una lista que incluye más de 20 grupos de bailes folclóricos, grupos musicales y cantantes a quienes estamos apoyando para que se les de esta oportunidad”, señaló Ubiñas.

Más información sobre este festival en http://www.epcotfoodfestival.com