Mujeres policías salvan vidas con el arma de la información

Mujeres policías salvan vidas con el arma de la información
Patrulla rosada
Foto: Migdalia Fernández, Especial para La Prensa

Rosa es el color de la cinta de conciencia sobre el cáncer del seno. Rosa también es el color del nuevo vehículo de la policía de Orlando, con motivo de llamar la atención hacia esta terrible enfermedad.

La patrulla fue pintada por UF Health Center, bajo la aprobación del jefe de la Policía John W. Mina. En la uniformada, tres mujeres policías, dos hispanas y una afroamericana, son vivos testimonios de mujeres que han abrazado la vida después de recibir el adverso diagnóstico del cáncer.

Ahora se dedican a llevar un mensaje de aliento y a decirle a las mujeres de color que estar informadas es el arma más efectiva contra el cáncer de mama.

Iniciativas como la de la patrulla rosada llenan de esperanza a personas con cáncer ya que muestran apoyo y solidaridad, además de que les hacen sentir que hay quienes se preocupan por ellos. “Con esto sabemos que no estamos solas”, dijo Evette Washington, mujer policía, sobreviviente al cáncer de mama.

Washington asegura que este tipo de iniciativa es necesaria para educar a la comunidad, “sobre todo a las minorías para que se hagan una mamografía a tiempo”. La oficial fue diagnosticada con cáncer de mama etapa 2 luego de un examen de rutina al cumplir los 40 años. Nunca presentó síntomas ni sintió nada extraño antes de su diagnóstico. “La mamografía me salvó la vida. Seguiré batallando contra esta enfermedad”, afirmó Washington, quien se encuentra en remisión desde hace un año.

El vehículo rosa ha estado circulando las calles con una agenda muy ocupada todo el mes de octubre.

“La educación es sumamente importante, cada vez que sacamos el vehículo a pasear vamos listos con mucha información”, dijo la sargento y portavoz de la policía Lovetta Quinn-Henry, quien resaltó además la importancia de llegar a los grupos étnicos minoritarios por ser los que más se afectan debido a la falta de información o acceso médico. “No vemos a una afroamericana o a una hispana en la publicidad de esta enfermedad, nuestras comunidades tienen que identificarse y saber que les puede ocurrir a ellos también”, dijo la sargento.