Urgen a poner un alto al maltrato

Urgen a poner un alto al maltrato
Líderes comunitarias se unen en contra de la violencia de género
Foto: Suministrada

Con gran acogida finalizó la Séptima Conferencia de Nuevo Sendero ‘Las Llaves de la Libertad’, en contra de la violencia doméstica y el abuso sexual.

En la concurrida actividad, la organización sin fines de lucro, que durante siete años ha desarrollado la labor social de educar y restaurar a las familias dentro de la comunidad hispana, realizó junto a la Alcaldía de Orlando el cierre de su campaña de concientización ‘Si nada dijiste, cómplice fuiste’, con dicha conferencia, en la Universidad Keiser.

Varios expertos expusieron sus conocimientos acerca de este flagelo, que cada día va en detrimento de la sociedad.

La oradora principal, la doctora Antonia Coello de Novello, directora ejecutiva de políticas de salud pública en el Hospital de la Florida y primera mujer y primera hispana en servir como cirujana general de los Estados Unidos, enfatizó la importancia de detectar a tiempo los síntomas de un abusador o abusadora, además de dar una amplia explicación sobre sus efectos y cómo prevenirlos. Exhortó a no tolerar el abuso y el maltrato en ninguna de sus formas.

Por su parte, la doctora Ginette Olsen, terapista de familia del Centro Episcopal, enfocó el tema de la violencia doméstica desde la perspectiva espiritual y la falta de respeto mutuo, indicando que el patrón de violencia debe erradicarse desde la educación y el amor familiar.

Diana Mejía, presidenta de Nuevo Sendero, hizo un llamado a todas las agencia pertinentes y a la comunidad a unirse en la búsqueda de soluciones a través de la educación y la prevención para poner fin a esta problemática social, que dejó de ser un asunto de pareja.

Con el compromiso de Nuevo Sendero de brindar educación en este evento se realizaron tres talleres: la doctora Ginette Olsen impartió el tema de la enfrentar la adversidad, llave efectiva contra la violencia doméstica y el abuso sexual; la licenciada Ingrid Morfa ofreció información sobre la ley de inmigración que protege a la mujer víctima de abuso; y el trabajador social José Pizarro, con el tema de la comunicación y sus efectos en la violencia doméstica.

Durante la campaña que inició en el mes de agosto se realizaron una serie de actividades, talleres y conferencias en colaboración con la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH). Una llave simbólica, ‘la llave del compromiso’, fue entregada a los medios de comunicación por apoyar la causa de llevar un mensaje en contra del abuso de género.