¡Llegó la hora de votar!

Con tácticas electorales al estilo de Puerto Rico y otras a la manera estadounidense, los candidatos buscan convencer a los ciudadanos de la Florida de concederles su voto el próximo 4 de noviembre
¡Llegó la hora de votar!
Hispanos en el centro de la Florida
Foto: Juan Cano Jiménez, Especial para La Prensa

La identidad cultural, que te hablen en tu propio lenguaje, que recibas una llamada para que salgas a votar desde tu país de origen y que te digan por qué es importante ir a las urnas al son de salsa o de una plena, son momentos que describen el panorama político de la Florida en las últimas semanas.

“Los latinos somos personas bien pasionales, la política siempre ha sido el deporte nacional de los puertorriqueños”, dijo Pablo Cáceres, estratega que ha dirigido campañas políticas en Dominicana, para el expresidente Leonel Fernández, y en Puerto Rico, para políticos del Partido Popular Democrático.

Y es que ya comenzó la votación temprana y el día de las elecciones generales del 4 de noviembre está a la vuelta de le esquina. En estas elecciones se disputan puestos políticos de gran importancia como son el de Gobernador de la Florida, el Fiscal General, Jefe de Finanzas, Comisionado de Agricultura y jueces. Además, escaños en la legislatura estatal y en el Congreso y cargos municipales y en las juntas escolares están en juego.

Dos grandes caravanas han sido organizadas por el Caucus Demócrata Hispano de Florida en áreas de alta concentración de residentes latinos, la última el pasado sábado en Buenaventura Lakes, en Kissimmee, para promover el voto. La primera logró reunir más de 100 vehículos que cruzaron por los condados de Orange, Polk y Osceola.

Betty Negrón, del Condado Orange, participó de la caravana con su club de Jeep “Off the Mud”, su esposo y su perrita de raza Yorkshire. Mientras cruzaban las calles, algunas personas salían de sus casas a saludar con entusiasmo y a grabar con sus teléfonos móviles. “¿Qué hacen los hispanos y los boricuas cuando ven las banderas? ¡Tocar bocina!”, dijo Negrón. “La gente se está animando a votar, involucrando, les gusta el ‘revolú’, eso es parte de nosotros”.

Algunos observadores políticos piensan que aunque es una buena idea, no es tan efectiva del todo. “El proceso electoral es mucho más complicado que eso. Los nuevos residentes, que no están familiarizados con los problemas que nos afectan, tendrán dificultades al votar”, dijo Doug Head, activista y analista político. “Las caravanas son un fenómeno cultural en Puerto Rico, pero tenemos que recordar que en la isla se vota cada cuatro años y se toman el día libre. Aquí tenemos que como ciudadanos involucrarnos todo el tiempo y tener una participación cívica activa para educarnos y familiarizarnos con el sistema”.

Los republicanos, por su parte, han estado circulando anuncios de televisión con la intervención del ex-gobernador estadista de Puerto Rico, Luis Fortuño, junto al exalcalde de Miami, Maurice Ferré, en apoyo a la reelección de Rick Scott a la gobernación del estado. Ferré, respaldó en la primaria demócrata a la candidata Nan Rich.

“Él es republicano”, dice Ferré. “Y él es demócrata”, le responde Fortuño. “Y estar de acuerdo no es nada fácil”, comenta Ferré. “Pero estas son las razones por las que estamos de acuerdo que Scott merece tu voto”, continúa Fortuño. En el anuncio televisivo se enumeran los esfuerzos del gobernador en mejorar el transporte como fuente de empleos, aumentos de salario a los maestros y la reducción a los costos de matrícula que Crist incrementó.

Una estrategia similar fue utilizada por la Juventud Demócrata en Puerto Rico (YDPR, por sus siglas en inglés). Tanto el pasado presidente de la organización, Phillip Arroyo, como Ricardo Alfaro, avalaron a Crist. Alfaro es estadolibrista y Arroyo estadista. El YDPR llevó a cabo un maratón telefónico desde el restaurante Antonio’s en San Juan, con el objetivo de reclutar votos acá.

“Obviamente tenemos serias diferencias (él y Alfaro) pero sí estamos de acuerdo en algo bien importante: apoyamos a Charlie Crist para la gobernación de Florida”, dijo Arroyo en una comunicación escrita. “Es hora de ponerle un freno a los recortes millonarios que ha hecho Rick Scott a la educación y a las políticas y comentarios discriminatorios del Partido Republicano contra los hispanos”.

La campaña de Scott ha mantenido un enfoque comercial con visitas frecuentes a pequeños empresarios, como restaurantes y concesionarios a lo largo del estado donde promueve sus políticas de crecimiento y economía bajo el lema: “Mantengamos la Florida en Movimiento”.

Durante esta gira, Scott ha resaltado inversiones que realizará en el área de transporte en los próximos cinco años de $41,000 millones y otras para la expansión de aeropuertos, puertos marítimos, red de carreteras y la industria aeroespacial.

Este viernes estará llegando al centro de la Florida el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para movilizar votantes después de viajar a Connecticut a otro compromiso político. Así mismo, el exsecretario de estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, político estadista, ha estado visitando a Orlando urgiendo a los puertorriqueños a que salgan a votar. Ambos políticos son demócratas y apoyan al oponente de Scott, Charlie Crist.

El senador puertorriqueño Jorge Suárez Cáceres piensa, a diferencia de Head, que la Florida continuará cambiando a medida que convergen las estrategias de hacer política en Latinoamérica y en Puerto Rico con la práctica estadounidense.

“Aquí la forma de hacer campaña es más sedentaria, fría, es el ‘canvassing campaing’, de medios de comunicación, de ‘town meetings'”dijo Suárez-Cáceres. “Esta vez le estamos dando una pizca de emoción, algo diferente, la emoción de levantar las manos, de ondear la bandera, de revivir lo que vivían en la isla o en sus países. Para mí esto es fundamental en cualquier campaña para que los latinos se identifiquen con los candidatos y salgan a votar”.

El congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro, visitó Orlando para hacerle campaña a Crist. “Está a tono con las necesidades de los hispanos en la Florida, aumentar el salario mínimo, la creación de empleos, la salud, la educación,” dijo a La Prensa Castro durante una visita de campaña.

Jimmy Torres-Vélez, creador del movimiento #BoricuaVota y coordinador de proyectos para el sindicato nacional SEIU, con 2 millones de miembros en Estados Unidos, dijo que la innovación hace falta, traer soluciones que hagan despertar las emociones de los votantes.

“Hemos estado visitando las barberías y salones de belleza con pleneros, tipo ‘flash mobs’ y vemos como la gente se anima, se alegra y hace preguntas”, explicó Torres-Vélez.

?>