Defienden a superintendente escolar hispana

Defienden a superintendente escolar hispana
Melba Luciano, superintendente escolar de Osceola,
Foto: Cecilia Figueroa, Especial para La Prensa

El respaldo a Melba Luciano, superintendente escolar del Condado Osceola, fue evidente en la reciente sesión de la Junta Escolar donde se presentó una iniciativa para removerla de su cargo.

Jay Wheleer, miembro de la Junta Escolar de Osceola, insistió ante los demás integrantes de esa entidad en que se realizara una evaluación del trabajo de Luciano, explicando su descontento por los resultados académicos de las escuelas del Condado. Luciano es la primera superintendente hispana y mujer en asumir este cargo en todo el estado.

“Estamos retrocediendo. Personalmente, llegué a mi límite con estos resultados. No puedo hablar por los otros miembros. Ella es una buena persona, vino en un difícil momento. Se lo he dicho, soy su gran fan, pero no estoy satisfecho con estos resultados”, enfatizó Wheleer.

En una carta enviada por Wheleer a la superintendente Luciano, éste expresó su deseo de un mejor liderazgo y la búsqueda de un nuevo superintendente.

“El año pasado, 19 escuelas disminuyeron al menos una letra en grado, siete escuelas demostraron un incremento, de las cuales tres son escuelas charter que están fuera de su límite. Nos deja una tarjeta de puntuación de cuatro escuelas mejorando y 19 disminuyendo: 4-19 es un puntaje pobre en cualquier sistema métrico”, enfatizó Wheleer en su misiva.

Luciano se defendió ante la junta: “Este año cambiaron la manera de calificar las escuelas… Lo hicieron, para mí, porque la Florida tenía muchas calificaciones con letra ‘A’, quisiera traerles estadísticas de los últimos ocho años para que comparen”.

El presidente de la junta Tim Weisheyer no respaldó la idea de Wheeler y pidió trabajar en conjunto por el bien de los estudiantes de este distrito.

“Ella ha hecho lo que se ha necesitado hacer, ha enfrentado obstáculos y desafíos que hemos tenido, no es el momento de señalarla. No estoy entusiasmado con los resultados, pero necesitamos trabajar colectivamente como una junta, no es el momento de hacer cambios”, precisó Weisheyer, lo que provocó el aplauso de los asistentes.

Luciano tomó posesión de su cargo en 2012, tiene más de 30 años en el distrito escolar, es de origen puertorriqueño y su contrato termina en 2016. Su salario es de $185,000 al año.

Vivian Rodríguez, presidenta del Caucus Demócrata Hispano de Florida, estuvo presente en la junta y expresó su apoyo a Luciano y su interés por trabajar de cerca por el bien de la comunidad, en su mayoría hispana.

“Ella está haciendo un gran trabajo. Como Presidenta del Caucus Hispano Demócrata de Florida estamos para apoyar a los estudiantes de mayoría hispana aquí. El Condado Osceola es muy afortunado de tener esta gran profesional, vamos a hacer nuestro propio análisis con los datos y vamos a trabajar juntos por nuestros estudiantes”, exclamó Rodríguez.

Kelvin Soto, miembro de la Junta Escolar, escribió una carta destacando los logros de Luciano. Entre ellos se mencionaron las iniciativas exitosas en las escuelas con programas donde los estudiantes han recibido honores y reconocimientos a nivel estatal y nacional, las alianzas con entidades como la Universidad de la Florida Central (UCF) y otros.

El Departamento de Educación de Florida reconoció al Distrito Escolar de Osceola como uno de los cinco condados en Florida que mejoró en todas las siete áreas de evaluación en los exámenes estandarizados estatales en 2014.