Discuten una reforma a la educación

Discuten una reforma a la educación
Legisladores estatales hispanos de ambos partidos dejaron a un lado sus diferencias políticas
Foto: Suministrada

Orlando

Garantizar la igualdad académica en las escuelas se convirtió en uno de los temas centrales de un foro de educación que reunió a varios legisladores estatales hispanos con la comunidad en la Asociación Borinqueña, al este de Orlando.

Miembros de la Junta Escolar del Condado de Orange, activistas y líderes comunitarios se unieron para abordar temas sobre la educación, un asunto que está entre las prioridades legislativas en Tallahassee durante la sesión de marzo. Este es el tercer foro que organiza la Cumbre Puertorriqueña el Dynamic Community Development Corporation con la participación del activista José Bosque como organizador y moderador principal.

Las pruebas estandarizadas o el nuevo Florida Standards Assesment Test fueron de los temas más debatidos. Según muchos, estos exámenes limitan a que los estudiantes hispanos logren graduarse debido a que el inglés es su segundo idioma, entre otras razones. Todo estudiante tiene como requisito pasar esta prueba para poder aprobar el grado.

Ante esta preocupante tendencia, se exhortó a los padres y ciudadanos a estar en alerta sobre una posible reforma al Inglés Como Segundo Idioma (ESOL), que les pueda ofrecer una opción a estos estudiantes que están cursando el último año de high school.

“Muchos maestros no se quejan de ciertas situaciones en la escuela, porque tienen miedo a sus principales y a su trabajo”, opinó el legislador republicano René Plasencia, educador de profesión.

También se discutió la idea de un aumento de salario para los maestros principiantes a $50,000 anuales. Actualmente, el salario promedio de un profesor que comienza su carrera es de $30,000 a $35,000 al año. El salario promedio del general de los maestros es $47,780.

A principios de año, el gobernador Rick Scott presentó un plan en el que propone un incremento al gasto en la educación a $7,176 por estudiante en el año fiscal 2015-2016.

“Un email, una llamada, ir a estos foros nos ayuda a entender cuáles son las inquietudes reales de los ciudadanos”, dijo el representante estatal republicano Bob Cortés.

Entre los participantes figuraron el senador estatal Darren Soto (D), representante de Polk, Orange y Osceola, el representante estatal Víctor Torres (D), el representante estatal John Cortés (D), Kelvin Soto, miembro de la Junta Escolar de Osceola, Rich Roach, exmiembro de la Junta Escolar de Orange, y Daryl Flynn, miembro de la Junta Escolar de Orange del Distrito 2.