Camina para olvidar la guerra

Camina para olvidar la guerra
Ricky Cardona (derecha) realizó una caminata de 200 millas en honor a sus compañeros en la guerra de Irak y para levantar conciencia sobre el Trastorno por Estrés Postraumático.
Foto: Suministrada

Durante casi un mes, Ricky Cardona caminó 200 millas en honor a sus compañeros soldados caídos en la guerra de Irak, para levantar conciencia sobre el Trastorno por Estrés Postraumático y para sanar sus propias heridas.

El hombre de 33 años y residente en Deltona salió de Miami el 8 de enero con la ayuda de ‘Warrior Hike’, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a veteranos de guerra que, al regresar, buscan reintegrarse a la sociedad.

Como parte del programa, Warrior Hike coordina estas excursiones.

Tras haber sido testigo de cinco explosiones en las que varios amigos murieron, Cardona decidió rehacer su vida.

A su regreso, Cardona de Irak se matriculó en el Florida Technical College de Deland para estudiar justicia criminal.

Pero algo más necesitaba hacer para poder superar el trauma y las cicatrices emocionales que le dejó su experiencia en combate.

“Caminar ha sido una terapia muy sanadora para mí”, dijo Cardona en una comunicación escrita. “A medida que camino, las malas memorias se van quedando atrás. Somos solo yo y la naturaleza”.

Este 6 de febrero, Cardona culminó su caminata en la ciudad de Lake Mary, donde amigos y familiares llegaron a recibirlo.

El veterano, de padres puertorriqueños, forma además parte del programa federal Yellow Ribbon, el cual reembolsa los costos de matrícula a los veteranos que vuelven a estudiar.

“Veteranos como Ricky necesitan de nuestro apoyo durante la transición a la vida civil”, dijo Sami Fanek, director ejecutivo del Florida Technical College .

“Todos estamos en la disposición de ayudar a estos patriotas”, dijo.

En un receso de la caminata, Cardona se comprometió con su novia. Tiene tres hijos de una relación anterior.