Estudiantes proponen voto presidencial para PR

Estudiantes proponen voto presidencial para PR
El estudiante Phillip Arroyo (izq.) junto a Josean Feliciano,
Foto: Suministrada

Un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Florida A&M en Orlando han iniciado un movimiento bipartidista que busca presentar al Congreso una propuesta que permita a los puertorriqueños de la isla el derecho al voto en la elección presidencial.

En Puerto Rico y en Estados Unidos encuestas públicas reflejan que un 80% de los isleños favorecen el cambio.

Phillip Arroyo, expasante de la Casa Blanca y estudiante de derecho, comenzó a redactar junto a otros estudiantes de derecho el borrador que propone enmendar la Constitución de Estados Unidos. Arroyo fungió como becario en la oficina del vicepresidente Joe Biden en el verano de 2012.

“Ante la inacción del gobierno federal de cumplir su responsabilidad de proveer un proceso de autodeterminación vinculante o de acatar los resultados del pasado plebiscito, hemos tomado la iniciativa de promover la unión entre líderes políticos en la isla”, señaló Arroyo, estadista-demócrata. “Esta enmienda constitucional permitiría que los puertorriqueños puedan votar por el presidente de los Estados Unidos bajo el actual estatus político, el Estado Libre Asociado (ELA)”.

Los puertorriqueños son ciudadanos americanos de nacimiento, pueden alistarse en la milicia; sin embargo, aquellos que residen en la isla no tienen derecho a elegir al presidente, entre otros beneficios.

Líderes políticos en los dos partidos mayoritarios en la isla han expresado su apoyo al voto presidencial en el pasado. Los estudiantes han hecho énfasis en que, en su época, el primer gobernador democráticamente electo de Puerto Rico y artífice del ELA, Luis Muñoz Marín, promulgó que se le extendiera este derecho a los puertorriqueños.

Durante su campaña presidencial en el 2012, la exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton también propuso una enmienda que otorgara el derecho al sufragio a cualquier ciudadano estadounidense sin importar su domicilio.

En la isla se han realizado cuatro consultas populares para conocer la voluntad del pueblo sobre anexionarse a Estados Unidos, mantener la actual relación o convertirse en un país independiente en los años 1967, 1993, 1998 y en 2012. En todos los plebiscitos, la población votó a favor del ELA, pero en 2012, los puertorriqueños rechazaron la condición territorial actual.

” El derecho a votar por la persona que lidera y administra la nación de la cual eres parte es esencial en cualquier democracia. Yo me solidarizo con el pueblo de Puerto Rico y su objetivo de lograr que sus voces sean escuchadas en la rama ejecutiva y legislativa de este gran país nuestro”, añadió Sergio Ruiz, tambien estudiante de tercer año de derecho e inmigrante venezolano y uno de los estudiantes involucrados en la propuesta.