Se ‘latiniza’ el comercio local

Se ‘latiniza’ el comercio local
La Cámara de Comercio de Metro Orlando
Foto: Cecilia Figueroa, Especial para La Prensa

Orlando

Representantes del gobierno de Puerto Rico siguen visitando el Centro de la Florida con la intención de expandir relaciones comerciales y discutir estrategias de mercadeo que ayuden a impulsar la economía en ambas regiones.

Estas visitas ocurren al mismo tiempo que se experimenta un incremento en el número de compañías extranjeras, especialmente hispanas, que siguen estableciendo comercio en la zona.

Un ejemplo es la cadena de comida puertorriqueña El Mesón Sandwiches, que abrirá una sucursal en algunos centros comerciales del centro del estado este verano.

No es por casualidad que funcionarios como el vicealcalde de Bayamón, Rurico Pintado, y otros miembros de esa administración municipal se reunieron recientemente con dirigentes de la Cámara de Comercio de Metro Orlando (HCMMO, por sus siglas en inglés) para discutir el impacto económico que representa este intercambio de comercialización.

Durante la reunión Pintado y su esposa, Jovita Piñero; Madeline Corcino, ayudante ejecutiva principal del alcalde de Bayamón; Raíza Fernández, directora del departamento de cultura; y Yolanda Corcino, directora de ayuda al ciudadano; destacaron su interés en desarrollar un plan comercial que tenga sentido y que sea efectivo a corto y largo plazo.

“La ciudad de Orlando está dando un gran cambio en el desarrollo económico. No tenemos otro sitio que mirar sino aquí, donde reside una gran comunidad puertorriqueña”, agregó Pintado.

El vicealcalde presentó un video sobre el desarrollo económico en Bayamón en el que se destaca el crecimiento de cadenas nacionales como la reciente apertura del restaurante Olive Garden, el primero en la isla.

Por su parte, José Nido, presidente de la Junta Directiva del HCCMO, y Ana Bello, directora de mercadeo y desarrollo de negocios del HCCMO, hablaron sobre una próxima misión comercial a Puerto Rico, la Expo y Conferencia de Negocios Hispanos 2015 en Orlando entre otras iniciativas pendientes.

Gabriel Ruiz, presidente de Advanced IT Concepts en Orlando, quien viaja seguido a Puerto Rico, dijo que espera mejoras en los trámites con el gobierno de la isla ante las trabas que ha enfrentado al hacer negocios allá.

“Nuestro interés es desarrollar la economía de Puerto Rico usando compañías locales de allá para que nos ayuden con nuestros proyectos, pero lamentablemente se nos hace difícil contratar compañías locales por los impuestos, las negociaciones que hay que hacer y no nos conviene económicamente”, dijo.

Julio Rocha, presidente de Rocha Financial Group en Orlando, viajó recientemente a Puerto Rico donde sostuvo conversaciones de trabajo con el secretario de Estado David Bernier y otros oficiales de la isla.

“Hay muchas oportunidades en Puerto Rico, la transformación que veo en Puerto Rico es que va a atraer la inversión extranjera, porque hay muchas ayudas, incentivos económicos del gobierno”, dijo el experto financiero, quien espera concretar sus planes de abrir una oficina en Puerto Rico y dar brindar asesoría empresarial.

“El beneficio de Puerto Rico es que está en el Caribe, no hay problema del idioma, se manejan los negocios en inglés y español, está cerca del continente sudamericano, hay muchas ventajas para aquellos que quieren expandirse a nivel internacional sea de Orlando o países como Venezuela y otros interesados en ir a Puerto Rico”, agregó.