Estudiantes buscan apoyo de congresistas

Movimiento estudiantil que busca el voto presidencial para los puertorriqueños en la isla, realiza visita a oficiales electos
Estudiantes buscan apoyo de congresistas

Phillip Arroyo (izq) la profesora Maritza Reyes y Sergio Ruiz trabajan en la redacción de una propuesta que buscan presentar ante el Congreso con la que intentan lograr le sea otorgado el voto presidencial a los puertorriqueños en la isla.

Orlando

Un grupo de estudiantes de derecho y una profesora que abogan por el derecho al sufragio de los ciudadanos puertorriqueños que viven en la Isla visitaron a oficiales en Orlando para buscar apoyo.

El grupo, que es parte del Florida Agricultural & Mechanical University (FAMU), está redactando una propuesta que intentará presentar ante el Congreso para pedir que se les otorgue el derecho al voto a todo ciudadano americano, incluyendo a los que residen en Puerto Rico.

Los puertorriqueños son automáticamente naturalizados al nacer pero no tienen derecho a elegir al Presidente de este país.

Este martes, los propulsores de esta iniciativa llegaron hasta la oficina del congresista demócrata del noveno distrito Alan Grayson y a la oficina del senador federal republicano Marco Rubio.

“Queremos un apoyo bipartidista , porque nuestra propuesta no es acerca del estatus, es acerca del derecho al sufragio”, dijo Phillip Arroyo, quien lidera este movimiento.

En este momento, los estudiantes están además recaudando fondos mientras investigan los aspectos legales de la propuesta.

“Creemos que Grayson sería el candidato ideal para presentar esta enmienda ante el Congreso, pero también creemos que alguien como el senador Rubio debería darnos su apoyo”, apuntó Arroyo.

Por su parte, José Rodríguez, portavoz de la oficina de Grayson, dijo que su oficina está estudiando la medida. “Arroyo pasó por la oficina y compartió algunos de sus pensamientos acerca del voto presidencial para Puerto Rico. Estamos comunicándole esta información al congresista, que está en Washington en este momento, para que la revise”, sostuvo Rodríguez.

Por otro lado, la oficina del Senador Marco Rubio declinó comentar al respecto al cierre de esta edición.

Arroyo, quien hizo un internado en la Casa Blanca a sus 22 años, dice que su sueño siempre ha sido que su padre, quien es veterano de guerra y quien sirvió unos 20 años en el ejercito, pueda votar por el presidente de EEUU.

De su estadía en la capital como interno en la oficina del vicepresidente Joe Biden en 2012 recuerda que era el único de los pasantes que no pudo votar por él.

“Ahí fue que me di cuenta de que tenemos otra clase de ciudadanía”, dijo Arroyo. “Le dije a Biden que yo no podía votar por él ni mi padre que es veterano del ejército y en ese momento me respondió que aún habían errores que enmendar en la Constitución”.

El tema del voto presidencial para los isleños ha sido debatido anteriormente en foros de derecho en Orlando. El año pasado, se realizó una competencia de simulacro de corte presentado por la Asociación Puertorriqueña de Leyes de la Florida.

“Es lo que llamamos ciudadanos de segunda clase”, dijo la profesora Maritza Reyes. “Aún se piensa que los puertorriqueños en la isla no son ciudadanos al igual que aquí”.

El estudiante venezolano Sergio Ruiz comentó que se involucró en esta petición cuando comenzó a aprender un poco más sobre el sistema político de Puerto Rico. “Es muy curioso que en las Naciones Unidas se ha tratado este tema y se ha declarado que todo ciudadano debería ser igual. Yo siendo venezolano obtuve mi ciudadanía y por consiguiente mi derecho a votar por el Presidente, pero los puertorriqueños que nacen con esa ciudadanía, y que pueden llegar a ser presidente, no tienen ese derecho”, dijo.