El Galeón en todo su esplendor en San Agustín

El Galeón en todo su esplendor en San Agustín
El Galeón tendrá destacada participación en la fiesta de los 450 años de la fundación de San Agustín.
Foto: Raphael Cosme / La Prensa

SAN AGUSTÍN – El barco español El Galeón arribó al Puerto de San Agustín por tercera vez en los últimos cinco años. El Galeón participó en la celebración de los 500 años del descubrimiento de la Florida y de los 450 de la fundación de San Agustín, la más antigua de la nación.

Durante la época de la exploración del nuevo mundo, los galeones españoles transportaban grandes cargamentos entre Europa y América los que incluían oro, plata y piedras preciosas. Eran barcos mercantes armado de entre 500 y 1,200 toneladas y de 40 a 60 metros de eslora, que podían transportar hasta 150 personas. Poco poco se convirtieron en los protagonistas del comercio interoceánico entre España, América y Filipinas y sus cargamentos despertaron el interés de los piratas.

Un galeón similar atracó a principios de este año en la marina de San Agustín, hermosa réplica del barco El Pelayo, que utilizó el explorador español Don Pedro Menéndez de Avilés que arribó a la bahía que hoy se nombra como Matanzas el 8 de septiembre de 1565 con una tripulación de 800 hombres para el asentamiento de la primera ciudad de lo que hoy es Estados Unidos. El nombre completo de la réplica es El Galeón Andalucía pero a los anglos de las costas de Estados Unidos les ha sido más fácil pronunciar simplemente El Galeón.

El Galeón fue construido con tecnología moderna siguiendo la apariencia de un barco del siglo XVI, pesa 495 toneladas y tiene tres mastiles y 170 pies de eslora.

El Galeón ha visitado los puertos de Tenerife en las Islas Canarias, San Juan en Puerto Rico, Santo Domingo en Cuba y puertos en China, México, Turquía, Filipinas y el este de Estados Unidos.

“Para cruzar el océano Atlántico utilizamos las mismas rutas de aquellos exploradores españoles durante la exploración del Nuevo Mundo. La manera que opera nuestro barco es igual que la de los antiguos galeones, esperar a que el viento choque con las velas y quedarse con esa navegación hasta que cede el viento. Durante nuestros viajes a través de las costas de Estados Unidos hemos encontrado varias tormentas, pero la que nos afectó por Cabo Hatteras fue bastante impresionante, fueron días de supervivencia y logramos escapar del centro del huracán y llegar a la ciudad de Nueva York. Pero como si fuera poco al regreso otra línea de tormentas nos azotó, todos las cosas estaban volando al punto que los tripulantes fueron arrojados de sus camas”, dijo Fernando Viota, uno de los responsables de mercadeo de El Galeón.

Compartiendo con la ciudad antigua

“Es la ciudad de San Agustín la que más atrae a la tripulación ya que refleja la historia que compartimos mutuamente y es nuestro puerto más importante en América. La tripulación se involucra muy profundamente con los locales, ellos tienen una conexión especial” dijo Viota.

“La tripulación no solo atiende a los visitantes, también se inspira haciendo tareas voluntarias en la comunidad de San Agustín, muchos salen a contribuir sus conocimientos con los restauradores de embarcaciones en la marina, hacen lecturas para las escuelas y una de ellas que nos conecta con la historia es participar en los programas del Castillo de San Marcos… Pero lo más excitante… el Festival del Vino de San Agustín que celebramos en España por siglos y es muy divertido” dijo Miguel Talegón, otro de los responsables de mercadeo de El Galeón.

Los 450 años

El Galeón será el embajador de la celebración de los 450 años de la fundación de San Agustín el 8 de Septiembre de 2015, y la tripulación se prepara para muchos eventos que estarán coordinándose con el municipio de San Agustin, el condado de St Johns y el Departamento de Turismo de dicha ciudad. “Cuando nos acercamos a la gran fiesta de septiembre más personas pasan por el Puente de los Leones solo para ver esta maravilla de estructura flotante, su tamaño y su elegancia atrae a todos”, dijo Talegón

Más de 5,000 personas han subido a bordo de El Galeón en los Puertos visitados pero San Agustín ha sidola excepción con más de 20,000 visitantes en los ultimos tres años.

Y los 22 jóvenes embajadores de los 450 de San Agustín y multitud de organizaciones ya discuten los planes finales para la gran celebración de los 450 años de San Agustin, y ante la posible visita de los reyes de España a San Agustín cual la tripulacion de El Galeón ya tiene un plan para recibir a los monarcas con todos los honores. “No sería la primera vez que los monarcas españoles visitan El Galeón. Para la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812 Don Juan Carlos y Doña Sopfía abordaron el barco en España. Ahora, si se confirmara la visita de los monarcas de España serían Felipe VI y Doña Letizia y eso sería un evento excepcional”, dijo Viota.

——————-

Visitas a El Galeón

Mientras el conteo regresivo continúa rumbo a la media noche del 8 de septiembre de 2015, El Galeón estará presentando eventos musicales como Noches de Flamenco y Noche de Paellas en donde los visitantes disfrutan de la música y bailes autóctonos de España y al mismo tiempo disfrutan de todos los rincones exóticos del barco. Entrada general $15 por adulto y $8 los niños. Veteranos reciben $2 de descuento. Más información en www.elgaleon.org.

 

El Galeón
El Galeón
El Galeón
El Galeón
El Galeón
El Galeón
La tripulación de El Galeón recibe a Juan Ponce de León
La tripulación de El Galeón recibe a Juan Ponce de León.