Hispanos se movilizan para llegar a Tallahassee en 2016

El representante Víctor Torres adelantó a La Prensa que considera postularse al senado estatal ahora que Darren Soto se postuló al Congreso. Otros hispanos de la Florida Central también lanzaron su candidatura para la Legislatura estatal.
Hispanos se movilizan para llegar a Tallahassee en 2016
Varios candidatos hispanos han puesto su objetivo en la Legislatura de Tallahassee.
Foto: Archivo / La Prensa

Florida.- Dos distritos de alta población hispana estarán en debate electoral en 2016: los distritos 48 y 49 de la Cámara de Representantes de la Florida.

Esta semana, la educadora Jacqueline Centeno anunció que buscará convertirse en la representante estatal del Distrito 48, puesto actualmente en poder de Víctor Torres. Ambos están afiliados al Partido Demócrata y son puertorriqueños. El titular, de 67 años, está postulándose para la reelección.

Candidata al Distrito 48 de la Camara de Representes de Florida
Jacqueline Centeno busca la candidatura por el Distrito 48 en la Legislatura Estatal.

Esta es la segunda vez que Centeno, de 53 años, aspira a este puesto. Anteriormente la educadora, empleada por el sistema escolar público de Osceola, no logró presentar toda la documentación necesaria a tiempo para competir por el escaño y quedó fuera de la contienda a último momento.

“Son lecciones de las que uno aprende, pero siento que estoy lista para representar bien a la comunidad y lograr cambios”, dijo Centeno, madre de dos, residente en Orlando desde hace 19 años. Centeno dijo que de ganar la primaria demócrata y finalmente resultar electa se enfocará en la educación, los veteranos y en los pequeños negocios.

“Puedo ser más efectiva en lograr leyes que ayuden a nuestros estudiantes a tener éxito, por mi experiencia, especialmente ahora que no se tiene idea de cómo se evaluarán los estudiantes bajo el exámen estandarizado FSA (Florida Standards Assesment) y el efecto que tendrá en los estudiantes cuyo primer idioma es el español”, indicó Centeno.

El FSA reemplazó el examen FCAT (Florida Comprehensive Assesment Test) esta primavera, despues de 17 años de su implementación. Ambos exámenes son utilizados para medir la capacidad académica de los estudiantes en materias tales como matemáticas y lectura. De no aprobar el examen, los estudiantes tienen que repetir el año escolar.

Torres por otro lado dijo a La Prensa el pasado lunes que está seriamente considerando postularse para el escaño que deja disponible el senador estatal Darren Soto. El senador, representante del Distrito 14,  anunció la semana pasada que aspira a convertirse en el primer puertorriqueño en ser elegido al Congreso en Florida y el primer hispano en el centro del estado.

Torres, representante estatal del Distrito 48
Torres, representante estatal del Distrito 48.

Torres ha representado al Distrito 48, el cual incluye partes de Orlando en el Condado Orange, en dos periodos sin oposición. El legislador optó por postularse por primera vez en 2012, luego de que este distrito fue creado durante el rediseño de los mapas electorales.

Torres es parte de los comités de Educación, Transporte, Niños, Familia y Ancianos en Tallahassee. Nació en Nueva York, de raíces puertorriqueñas, es detective retirado del New York City Transit, exchofer de la línea de autobuses públicos Lynx y veterano del cuerpo de Marines estadounidense. Se mudó a la Florida en 1993.

Batalla electoral en el Distrito 49

El actual representante estatal del Distrito 49, René ‘Coach’ Plasencia, de 41 años y afiliado al Partido Republicano, busca ser ahora elegido al Distrito 50 el próximo año, el cual incluye el noroeste del Condado Brevard y parte del este del Condado Orange. El representante estatal de este distrito, Tom Goodson, anunció que dejaría este escaño y se postularía al Distrito 51. El Distrito 50, contrario al 49, es un distrito de votantes mayoritariamente republicanos.

Esta semana, Carlos Guillermo Smith, de 34 años, renunció a su puesto como presidente del Partido Demócrata del Condado Orange para dedicarse por completo a su candidatura al Distrito 49. Smith, de ascendencia peruana, lleva un mensaje de campaña enfocado en una educación y cuidado de salud asequibles, economía y justicia social. El joven es egresado de la Universidad Central de la Florida (UCF, por sus siglas en inglés) y anteriormente fungió como asistente legislativo del exrepresentante Joe Saunders. Es director de asuntos gubernamentales de la organización estatal Equality Florida que aboga por los derechos de los gays y lesbianas.

Carlos Guillermo Smith aspira a convertirse en el representante estatal del Distrito 49.
Carlos Guillermo Smith aspira a convertirse en representante estatal del Distrito 49.

Desde que anunció su candidatura el mes pasado, Smith ha recaudado $21,410 dólares para su campaña electoral, de acuerdo con la Oficina del Supervisor de Elecciones.

“Mi tiempo como presidente del Partido puede haber llegando a su fin, pero no dejaré de luchar por los valores progresistas que los demócratas defienden”, dijo Smith en un comunicado de prensa.

Este distrito, el 49, conocido como ‘el distrito de UCF’ en referencia a la Universidad Central de Florida, es 30% hispano. Betsy Franceschini, directora regional de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Florida (PRFAA, por sus siglas en inglés), ha expresado públicamente también que se postulará para esta posición, aunque aún no ha realizado un anuncio oficial.

Betsy Franceschini, directora regional de Florida de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico.
Betsy Franceschini, directora regional en Florida de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Franceschini, líder comunitaria, llegó a la Florida en 1985. Ha estado trabajando recientemente a favor de que se revierta la decisión de los recortes del 11% a los servicios y beneficios federales del Medicare y Medicaid asignados a la isla de Puerto Rico. Su trabajo en PRFAA ha sido reconocido por ayudar a comerciantes de la isla a expandir sus servicios y negocios en la Florida Central. Tiene un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad Católica de Puerto Rico y una maestría en consejería.

Parte de su experiencia incluye el haber servido como directora del Partido Demócrata de la Florida Central, además de ayudar a organizar el caucus demócrata del Condado Seminole donde se desempeñó como presidenta. Trabajó en la campaña del hoy presidente Barack Obama en 2008 y con Organizing for America en los esfuerzos para lograr aprobar una ley de cuidado de salud al alcance de todos. En 2010 trabajó en la campaña de Alex Sink para gobernadora del estado y fungió como presidenta de la Asociación de Puertorriqueños de la Florida Central.

Otro candidato en esta contienda es Gus Martínez, notario público y presidente de una organización sin fines de lucro.

Entretanto, Peter Vivaldi, quien se postuló al escaño del Noveno Distrito Congresional en estas últimas elecciones y perdió en las primarias republicanas de 2014, podría estar anunciando antes del mes de agosto que se postulará para el Distrito 49.

Vivaldi, empresario boricua, compitió en 2012 para el Distrito 3 de la Comisión del Condado Orange y en 2010 para la Junta Escolar.

Peter Vivaldi
Peter Vivaldi

 Lo dice Víctor Torres:

“Como senador sé que puedo lograr muchas más cosas por la comunidad y lo estoy considerando. Ahora que Darren se postula al Congreso veo una oportunidad única. En el próximo mes podría estar anunciando oficialmente mi candidatura al Senado”, dijo Víctor Torres, representante estatal del Distrito 48.

Lo dice Jacqueline Centeno:

“Puedo ser más efectiva en lograr leyes que ayuden a nuestros estudiantes a tener éxito, por mi experiencia, especialmente ahora que no se tiene idea de cómo se evaluarán los estudiantes bajo el exámen estandarizado FSA (Florida Standards Assesment) y el efecto que tendrá en los estudiantes cuyo primer idioma es el español“, indicó Jacqueline Centeno, candidata al Distrito 48.

¿Qué es una primaria?

La elección primaria es una contienda en la que un partido político selecciona a sus candidatos para que compitan en las elecciones generales. El resultado lo determinan los votantes registrados que emitan su voto en sus centros de votación.