Empleados de limpieza de hospital presentan querella laboral

El senador estatal Darren Soto y otros funcionarios electos expresaron apoyo a los trabajadores que se quejan de prácticas laborales injustas

Guía de Regalos

Empleados de limpieza de hospital presentan querella laboral
Empleados de limpieza del Hospital Regional de Osceola se quejan de cambios injustos en sus condiciones laborales.

Florida.- Nadia Iza llegó de Nueva Jersey a Florida a trabajar siete días a la semana casi 12 horas diarias para generar mucho menos de la mitad del mínimo federal por hora limpiando habitaciones de hotel hace nueve años.

En aquel entonces, Iza, de nacionalidad ecuatoriana, trabajaba para un subcontratista brasileño y no era indocumentada. Parte de las propinas que dejaban los clientes de los hoteles eran repartidas entre las trabajadoras, si es que dejaban algo.

“La necesidad obliga y estaba desesperada”, dijo Iza, de 52 años, madre soltera y actualmente supervisora de mantenimiento en el Centro Médico Regional de Osceola. “Aquí en Florida lo que existe es un abuso contra los obreros y peor contra los indocumentados. Los subcontratistas se siguen haciendo ricos, explotando a los trabajadores y suprimiéndoles sus derechos laborales”.

Nadia Iza visualizaba otro futuro para ella y su hijo en Florida.

Tras trabajar como empleada del hospital hace un año, en el mes de mayo su situación laboral y la de otros 80 empleados, en su mayoría hispanos, cambió. Aunque ahora gana un poco más del mínimo federal por hora, dinero que apenas le alcanza para cubrir gastos de alquiler y otras necesidades, esta vez se queja de haber perdido beneficios que impactan su salud y vida familiar.

“Ahora trabajamos bajo un nuevo subcontratista y desde que estamos bajo esta nueva compañía nos quitaron derechos a días libres por acumulación y el plan médico que tenemos no nos ofrece los mismos beneficios”, dijo Iza, quien optó por no adquirir el nuevo plan médico. “Sufro de alta presión arterial, pero ahora no puedo ir al doctor”.

Osceola Regional Medical Center en Kissimmee
El Osceola Regional Medical Center en Kissimmee.

Iza explica que parte de los cambios incluyen limpiar las habitaciones del hospital en un tiempo determinado, a veces muy limitado, no importa si una habitación requiere de más tiempo, ya sea por estar más sucia o contaminada.

“Estamos exponiendo nuestra salud y vida y en lugar de recibir mejores beneficios es todo lo contrario”, dijo Iza, con cierto temor e incertidumbre de lo que será su futuro laboral.

Los empleados presentaron una querella de prácticas laborales injustas contra el subcontratista Hospital Housekeeping Systems (HHS, por sus siglas en inglés) el pasado 17 de este mes ante la  Junta Nacional de Relaciones Laborales por alegaciones de haber modificado sus beneficios de salud, tiempo libre pagado y el programa de fondo para el retiro 401(k).

Patrick Lumbardo, gerente de operaciones de HHS, dijo a La Prensa que la compañía está en conversaciones con el sindicato de los trabajadores.

“Las negociaciones van muy bien encaminadas, ambas partes están respetando el proceso. Estamos trabajando arduamente para lograr un consenso con los trabajadores”, explicó Lumbardo.

Por el momento, José Suárez, representante del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio SEIU 1199 del área este del país, dijo que no bajarán la guardia y que seguirán presionando hasta que los trabajadores reciban los beneficios que se han ganado y que se merecen.

Ahora muchos de los trabajadores más pobres del hospital se ven obligados a asumir de su bolsillo un aumento increíble de gastos médicos, menos tiempo libre para cuidar de sus familias y la pérdida de los fondos de jubilación”, dijo Suárez. “Estos empleados enfrentan condiciones extenuantes todos los días.  Trabajan para mantener las instalaciones y los jardines limpios, libres de residuos infectados por lo que están obligados a utilizar productos químicos agresivos”.

Los trabajadores exigen que la administración del hospital le restaure los beneficios que fueron adquiridos cuando fueron contratados o que obligue a HHS a hacer lo correcto.

Empleados como Khan Asif, de 57 años y residente en Kissimmee, ha tenido que recurrir a la Ley de Cuidado de Salud Asequible o plan Obamacare para tratar su condición cardíaca, diabetes e hipertensión, pero dice estar inconforme con los beneficios y coberturas.

Asif lleva siete años trabajando en el hospital en el mantenimiento de los pisos. El trabajador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de corazón abierto y alega no poder sufragar el alto costo de los medicamentos.

“El plan de HHS no me cubre casi nada, los deducibles son altos y el Obamacare no lo aceptan en todos lados”, dijo Asif. “Tengo que ver el cardiólogo cada dos meses y tengo que tomar unas 15 pastillas al día, lo que significa que tendré que buscar unos $300 adicionales cada mes que no puedo pagar”.

La madre de Asif vive en la India y además está enferma. “Ahora no podré visitarla porque nos ajustaron los días que podíamos tomar libres y tampoco podré ayudarla económicamente”.

El senador estatal Darren Soto, representante del Distrito 14, el comisonado de Kissimmee Art Otero y el representante estatal John Cortés se unieron a los trabajadores en sus reclamos. Los funcionarios electos estuvieron presentes cuando los trabajadores entregaron a la administración del hospital una carta donde establecen su inconformidad.

“Es particularmente crítico en la industria de la salud que seamos coherentes y nos aseguremos que todos los trabajadores de la salud tengan acceso a un seguro de alta calidad. Espero que HHS haga lo correcto”, dijo Soto.

Representados por el SEIU 1199:

El SEIU 1199 representa a más de 25,000 enfermeras y trabajadores de la salud en todo el estado y a 400,000 trabajadores en Massachussets, Nueva York, Maryland, Nueva Jersey, Florida y Washington DC. Es el grupo de salud de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

@seiufl:

El Senador de Florida @DwightBullard quiere que el salario mínimo en la Florida sea de $15 dólares la hora