Le dan el último adiós a Mildred Zapata

La comunidad hispana despidió con música, anécdotas y con gran cariño a la apreciada líder
Le dan el último adiós a Mildred Zapata
Despiden en Orlando a Mildred Zapata, activista comunitaria.
Foto: Migdalia Fernandez / La Prensa

Mildred Zapata fue recordada como una de las pioneras en abrirle el camino a la emigración puertorriqueña en la Florida Central, este pasado domingo 16 de agosto durante su velatorio en Orlando.

La mujer, muy querida por muchos en esta región, se dio a conocer principalmente por ser la organizadora de la fiesta puertorriqueña más grande en la comunidad de Orlando. Zapata falleció el pasado 9 de agosto en Winter Park debido a complicaciones de una enfermedad que venía padeciendo hace algún tiempo. Tenía 76 años de edad.

 

Zapata fundó el desfile y también inició las tradicionales Fiestas de La Candelaria en Orlando.
Zapata fundó el desfile y también inició las tradicionales Fiestas de La Candelaria en Orlando.

“Ella estaba enferma, pero continuaba su lucha con sangre por la unidad de los hispanos. Sobre todo de los puertorriqueños”, dijo el Reverendo Benjamín Espada, quien presidió el funeral. “Ella honraba la bandera de Puerto Rico, de Estados Unidos y todas las de Latinoamérica”.

Zapata nació el 9 de enero de 1939 en Mayagüez, Puerto Rico, y con mucho afán luchó para promover la cultura puertorriqueña en Orlando.  La contable jubilada logró organizar el famoso Desfile Puertorriqueño de la Florida Central en los 80. Su dedicación a fomentar la unidad en la comunidad hispana fue uno de sus mayores legados.

Por otro lado, José Pablo Batka, nieto de Zapata, contempla continuar con el legado de su abuela y piensa que posiblemente seguirá sus pasos junto al Reverendo Espada. “Yo lo voy a intentar, crecí en la Parada Puertorriqueña con ella y creo que tengo lo que se requiere para continuar su labor”, dijo Batka.

Al velorio asistieron varios líderes de la comunidad, familiares y amigos. “Perdimos a una luchadora, incansable mujer que siempre quería la unidad de los puertorriqueños y de todos los hispanos”, dijo Monse Vargas, presidenta de la Casa de Puerto Rico en Orlando.

Así lo dijo

“Ayudaba a las personas necesitadas, promovió la Fiesta de La Candelaria en Orlando, instituyó los padrinos del desfile y a un Gran Mariscal, tenía un gran poder de convocatoria y habilidad natural para tener contactos tanto en Puerto Rico”, dijo Juan Díaz, compañero de trabajo, y quien registró oficialmente el Desfile Puertorriqueño en el año 1991 junto a Zapata y Margarita Toledo

Otros aportes

Zapata también realizó los premios Juan Ponce de León, lideró grupo de batuteras y movimientos de igualdad por los hispanos