La bancarrota no es la solución para salvar a Puerto Rico: Ricardo Rosselló

El candidato a la gobernación de Puerto Rico habló con La Prensa durante su primera visita oficial a la Florida Central y charló sobre sus propuestas para sacar a la isla de la crisis
Sigue a La Prensa en Facebook
La bancarrota no es la solución para salvar a Puerto Rico: Ricardo Rosselló
Ricardo Rosselló en la Universidad Politécnica en Orlando
Foto: Angel Rivera / La Prensa

En su primer recorrido de campaña fuera de Puerto Rico como candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló descartó que la bancarrota federal sea la solución para la isla y propuso un plan de reformación gubernamental como un primer paso hacia la revitalización económica.

“Mi preocupación principal sobre la bancarrota es que solamente va a atender una fracción o un poquito del problema, yo no creo que verdaderamente hace ruta hacia la realidad. Si la estadidad viene a Puerto Rico y lo tenemos como opción yo no me opongo a eso, pero lo que hay que ver es cuál es la raíz del problema, y la raíz del problema es el gasto gubernamental”, dijo Rosselló en entrevista con este periódico, durante su visita en la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Orlando.

Sin embargo, no todos concuerdan con Rosselló. El comisionado residente Pedro Pierluisi presentó al Congreso en febrero la propuesta de ley H.R. 870, la cual presenta un plan en el que la bancarrota federal es el eje de la solución. Su propuesta no ha avanzado aún en la Cámara de Representantes.

Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, explicó que en Puerto Rico existe la tendencia de hablar del presupuesto general citando la suma de $10 mil millones, cuando el gobierno tiene un presupuesto consolidado de $29 mil millones, del que solamente se recaudan $23 mil millones.

“Eso es un déficit de $6 mil millones y no hay Capítulo 9 que ayude con ese problema. De hecho, si mañana no pagamos nada del servicio a la deuda, todavía tenemos un déficit de $3 mil millones lo que significa que esto no toca ni el 50% del problema. Eso, si no pagas la deuda, no tienes acceso a las instrumentalidades del mercado, nunca vas a tener las tasas de intereses favorables que se han tenido en Puerto Rico en términos de sumisión de bonos para el desarrollo de infraestructura. O sea, que haces daño de inmediato y a futuras generaciones”, apuntó.

Parte de la propuesta de Rosselló es rehacer el gobierno, potenciar la economía con un plan para revitalizar el turismo y competir con las islas vecinas, y evitar que los ciudadanos sigan abandonando Puerto Rico, lo cual afecta fuertemente la base del recaudo financiero.

Roselló también hizo hincapié de los gastos excesivos que hace el gobierno con sus agencias. En Puerto Rico hay 118 agencias del gobierno que representan un gasto de $21. 8 billones, según Rosselló. “Bajo el entendimiento general del pueblo de Puerto Rico, estas agencias no funcionan, nosotros hemos estudiado todos los servicios que ofrecen esas agencias, los 340 servicios que prestan y ahora estamos en el proceso de investigar cuáles van al sector privado, cuáles se consolidan, cuáles se quedan igual y cuáles simplemente no tienen relevancia en el mundo de hoy”, agregó el candidato.

Rivera visitará la Florida

El senador republicano Thomas ‘Tommy’ Rivera Schatz estará visitando próximamente la Florida Central donde aparentemente tiene un grupo de apoyo a su candidatura como gobernador de Puerto Rico.